"Estamos todos muy contentos, estamos muy felices”, señaló Georgieva al salir de la reunión. Luego, añadió. “Tenemos un objetivo, que es pensar juntos, como un solo equipo, qué es lo mejor para la Argentina”.
Luis Caputo mantuvo este jueves un encuentro en Washington, Estados Unidos, con Kristalina Georgieva, la titular del FMI, quien estuvo acompañada por Gita Gopinath, vicedirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, y por Luis Cubeddu, quien tiene a su cargo del Caso Argentino. Junto al ministro de Economía estuvieron el secretario de Finanzas, Pablo Quirno; y el titular del Banco Central, Santiago Bausili.
"Estamos todos muy contentos, estamos muy felices”, señaló Georgieva al salir de la reunión que tuvo lugar en el Edificio 1 del organismo internacional. Luego, ante la consulta de los periodistas presentes, añadió. “Estamos alineados con las prioridades del país”.
“Tenemos un objetivo, que es pensar juntos, como un solo equipo, qué es lo mejor para la Argentina”, respondió ante de consulta de si había alguna posibilidad de avanzar hacia un nuevo programa de ayuda financiera. "Felicité al ministro por el premio que recibió, que es muy merecido, porque observamos los indicadores objetivos y económicos de Argentina y vemos las mejoras”, agregó.
El primer encuentro de Caputo fue con Gopinath y ocurrió a primera hora de la mañana de este jueves. La cita con Georgieva, en tanto, fue al mediodía, luego de una reunión de los ministros de finanzas del G20. En la comitiva del Ministerio de Economía le quitaron vértigo a las conversaciones con el Fondo al remarcar que esas discusiones están todavía lejos de las definiciones finas de un nuevo acuerdo.
Fuentes oficiales citadas por La Nación prefieren remarcar por el contrario que el Gobierno “está comprando credibilidad”. Y además sostienen que ahora la relación con el Fondo ha cambiado porque está apoyada en resultados, y no en promesas. La reunión fue muy buena”, había dicho Caputo al mismo sobre su encuentro con Gopinath antes de ingresar a una reunión el G-20.
Ese cónclave, que se estiró por casi una hora, ocurrió en el marco de la reunión anual del Fondo y el Banco Mundial, a la que llegó Caputo acompañado por el resto del equipo económico con la misión de encaminar una nueva negociación con el Fondo y conseguir más financiamiento para apuntalar la recuperación de la economía.
El ministro y los otros funcionarios que integran la comitiva oficial llegaron muy temprano a la sede del FMI en Washington para su primer cara a cara con Gopinath y Cubeddu, quien quedó al frente del día a día de las discusiones con las autoridades argentinas luego del paso al costado de su jefe, Rodrigo Valdés, titular del departamento, quien fue blanco de ataques recurrentes del presidente Milei.
El Gobierno espera poder arrancar en los próximos meses la negociación en busca de un nuevo programa. Caputo todavía no elevó el pedido formal de un nuevo programa al Fondo. El miércoles, al ser galardonado por el sitio de noticias LatinFinance, dijo que el país está reconstruyendo su credibilidad ante el mundo, que la discusión con el Fondo está avanzando y que el nuevo acuerdo podría incluir fondos frescos, pero que se trata de “un proceso largo” y que todavía no se ha discutido una cifra concreta. Además, Caputo dio indicios de que el pacto final se cerrará recién el año próximo.