Mediante una investigación se demostró que los perros son capaces de detectar idiomas, diferencias entre el habla y sonidos sin sentido.

Un equipo de científicos liderado por la neurobióloga Laura Cuaya (Universidad Eötvös Loránd, Hungría) ha comprobado que los perros son capaces de diferenciar los idiomas humanos.

Hablas español?, pregunta la psicóloga mexicana Laura V. Cuaya a su perro Kun-Kun, que reacciona ladrando. Sin embargo, al lanzarle un "beszélsz magyarul?" (¿hablas húngaro?), la respuesta del animal es el silencio y una actitud de sorpresa.

Esa diferente reacción resume el resultado de la investigación dirigida por Cuaya y que ha demostrado, por primera vez, que un cerebro no humano puede distinguir dos idiomas, cuando uno de ellos le es familiar.

En un artículo publicado recientemente en la prestigiosa revista "NeuroImage" (https://doi.org/10.1016/ j.neuroimage.2021.118811), Cuaya y sus colaboradores analizan cómo reacciona el cerebro de los perros ante un idioma desconocido.

"Nos mudamos a Budapest porque aquí se encuentra, en el Departamento de Etología de la Universidad ELTE, el laboratorio pionero en investigaciones sobre perros. Es un referente mundial", explica Cuaya sobre esa novedosa rama de la biología, que estudia el comportamiento de los animales en su medio natural.

image.png

La etóloga cuenta que cuando llegaron a Hungría vieron que la gente es muy amable con los perros y que aunque Kun-Kun y Odín (el otro border collie de Cuaya) se mostraban muy contentos con tanta atención, también notó "una conducta diferente" de los canes.

"Es evidente que los bebés humanos pueden distinguir entre idiomas. Entonces pensamos en el mismo fenómeno con los perros: si ellos también estaban detectando que este es un idioma diferente, o no", explica la mexicana el origen de esta investigación.El estudio, centrado en detectar cómo responde el cerebro de los perros a los dos idiomas, encontró "patrones de actividad diferentes a cada idioma cuando los escuchan", explica Raúl HernándezPérez, uno de los coautores del estudio.

Kun-Kun y otros 17 perros fueron entrenados primero para poder participar en el experimento, lo que implicó que se familiarizaran con las condiciones, ya que deben mantenerse muy quietos durante los cinco minutos que dura el escáner cerebral al que se les somete.

"Una cosa que nos gusta mucho es que los perros participan voluntariamente. No se les obliga hacer nada, se pueden retirar en cualquier momento y siempre hay una persona familiar cerca", cuenta Cuaya.

image.png

"Es un estado psicológico muy diferente al de otras especies, como monos u otros, que deben ser atados o anestesiados", agrega.

El cerebro de los perros es escaneado mientras una voz desconocida les lee fragmentos de "El Principito", la famosa obra de Antoine de Saint-Exupéry, en español y en húngaro.

"Lo que analizamos es cómo el cerebro respondió a los dos idiomas y lo que encontramos es que el cerebro (de los perros) tiene patrones de actividad diferentes cuando escucha los dos idiomas", resume Hernández.

Para verificar los resultados, los investigadores agregaron otros controles, al poner las mismas voces y fragmentos, pero mezclados mediante un algoritmo que modifica el sonido para que no suene como una lengua.

La conclusión fue que el cerebro de los perros es capaz de detectar también la diferencia entre el habla y sonidos sin sentido.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados