Bear, un perro de raza koolie australiano, recibió un premio por su tarea en los incendios que se desataron en los últimos años en Australia.

Si algo tiene la vida es que da revanchas, y esas revanchas no son exclusivas para los seres humanos. De eso puede dar fe "Bear" un perro de raza "koolie" australiano que un día fue abandonado por tener "problemas de conducta" pero que esta año estuvo entre los galardonados con el premio a la "acción animal", por su crucial rol en el rescate de más de 100 koalas heridos en los incendios forestales de Australia.

El premio es otorgado por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal y fue concedido a este intrépido canino por lograr salvar a cientos de marsupiales que quedaron atrapados por las llamas entre 2019 y 2020.

De acuerdos con los medios australianos, "Bear" fue desplegado en las zonas arrasadas por los incendios en los estados de Nueva Gales del Sur y Queensland, donde, gracias a su poderoso sentido del olfato, fue una pieza fundamental en las labores de búsqueda y rescate de los marsupiales heridos o desplazados por el fuego.

"Bear puede reconocer el olor del pelaje de los koalas y cuando localiza uno en un árbol, se deja caer al suelo en la base sin molestarlo. Creemos que se merece este premio porque se ha portado muy bien ayudándonos a encontrar y rescatar a muchos koalas", muchos de los cuales fueron atendidos por quemaduras, desnutrición o deshidratación, dijo Romane Cristescu, tutora del perro.

Bear-perro-rescate-02.jpg
El perro

El perro "Bear" haciendo su trabajo: detectar koalas y ayudar a su rescate luego de los incendios.

Según ha trascendido, el animal fue abandonado por sus antiguos dueños ya que no estaban preparados para tomar la responsabilidad de una raza caracterizada por su "energía desbordante y su obsesivo entusiasmo por el juego".

No obstante, tuvo la fortuna de ser rescatado y trasladado al centro de entrenamiento de perros para la conservación de la Universidad Sunshine Coast, donde ha desempeñado una magnífica labor.

El equipo trabaja con IFAW y grupos locales de vida silvestre para encontrar y rescatar koalas en áreas afectadas por incendios forestales. Bear es el único perro del mundo entrenado para olfatear tanto la piel como las heces de koala.

La temporada de incendios forestales 2019-2020 fue su primer despliegue con el activista de vida silvestre de IFAW, Josey Sharrad, quien dijo que Bear trajo esperanza al equipo durante la devastación. "Encontró koalas a pesar de todas esas condiciones desgarradoras. Eso nos trajo esperanza", afirmó.

Se estima que más de tres mil millones de animales murieron durante esta temporada de incendios forestales y se quemaron más de 24 millones de hectáreas de tierra.

Bear fue uno de los dos perros que fueron honrados durante la ceremonia con Jasper, un cockapoo, que ganó el premio "Animal del año" por su trabajo de apoyo al personal de primera línea del NHS durante la pandemia de Covid.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados