Son varios los problemas que se pueden generar por una incorrecta higiene, como mal aliento o encías inflamadas, hasta problemas en la masticación
Más del ochenta y cinco por ciento de los perros evidencian, en algún momento de su vida síntomas de lesiones que pueden afectar sus encías y su salud bucal en general. Cuando las lesiones se extienden a todo el tejido que rodea al diente se conoce como enfermedad periodontal.

Comienza con la formación de la placa bacteriana, inflamación de las encías, gingivitis, estomatitis, depositándose posteriormente minerales (principalmente de la saliva) formando el sarro dental (odontolitiasis) y posteriormente la inflamación e infección del tejido periodontal pudiendo llevar a la
movilidad de la pieza dental.

Los signos y síntomas que podemos observar en nuestra mascotas, son los siguientes:
eMal aliento (Halitosis).
-Encías inflamadas (Gingivitis) o enrojecidas.
-Cambio de color del esmalte por la placa bacteriana (amarillentos).
-Dificultad para la toma del alimento y masticación.
-Sangrado de las encías y retracción.

La Enfermedad periodontal se presenta habitualmente en los perros, entre los 6 a 8 años de edad, dependiendo de las condiciones de vida del animal y de predisposición racial e individual.

En las razas pequeñas (Maltés-Yorkshire, caniche toy, entre otros) la evolución puede ser prematura pudiendo observarse periodontitis crónica en animales de entre 2 y 3 años de edad.

Es importante tener en cuenta que la periodontitis comienza con la formación de la placa bacteriana debido a la abundante y variada flora bacteriana de la boca.

Como podemos prevenir este tipo de problemas para las mascotas, siguiendo estos consejos:
Fundamentalmente con el cepillado periódico de los dientes y el uso de antisépticos bucales de uso veterinario.

Es aconsejable administrar el balanceado seco ya que la masticación de elementos consistentes actúa como barrido mecánico de los dientes.

También es importante una higiene bucal periódica. Una consulta al menos 2 veces al año para la revisación clínica de la boca. Una infección originada en la boca, si no se trata a tiempo, puede producir afecciones en riñón, hígado o provocar una valvulopatía cardíaca.

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados