Las razas pequeñas de perros son las que tienen una mayor capacidad de audición, entre las que se destacan los Pinscher miniatura, los Boston Terrier, Schnauzers, Chihuahuas y Esquimal americano.

La presencia de los perros en los hogares de las familias argentinas es muy común por diversas razones, pero fundamentalmente por algunas en particular como la compañía y la guarda de las casas. Si bien es sabido que todos los canes tienen una mayor capacidad auditiva que los seres humanos, hay algunas razas particulares que son mejores oyentes que otras. Carlos Álvarez, veterinario y criador de perros, comenta cuáles son las razas más propensas a tener mejor audición.

Según el veterinario, los estudios marcan una clara tendencia de que "los perros tienen un alcance auditivo que va desde los 10 mil hasta los 50 mil hertzios mientras que la capacidad de escucha de los seres humanos es en el mejor de los casos alrededor de los 20 mil hertzios. En ese sentido, los canes pueden tener una capacidad de escucha de más del doble que sus amos por lo que es muy común que de la nada el perro levante las orejas ante un estímulo auditivo que le llame la atención, mientras que la persona no haya logrado escuchar ningún ruido inusual en su alrededor".

PERRO-ESCUCHANDO.jpg
La capacidad auditiva es muy importante para los perros ya que la utilizan como motor de autodefensa propia y de sus familiares más cercanos.

La capacidad auditiva es muy importante para los perros ya que la utilizan como motor de autodefensa propia y de sus familiares más cercanos.

Si bien los perros grandes son elegidos por sus características de guardianes, el experto comenta que "las razas pequeñas suelen ser aquellas que tienen mejor capacidad auditiva. Si bien las razas de más peso son elegidos para cuidar las espaldas en los hogares, la realidad es que lo ideal es la combinación entre perros grandes y fuertes junto con perros pequeños de buen oído para mantener una mejor seguridad del hogar".

Dentro de las principales razas, el Pinscher miniatura es una de las que mejor oye: "Estos caninos son de los más pequeños y son perfectas mascotas para las personas que buscan compañía en espacios reducidos. A pesar de que son perros chicos, se caracterizan por ser peludos todo terreno, muy activos y que no suelen tener problemas de salud asociados a su genética. Adicionalmente, tienen un talento nato para detectar ruidos pequeños y lejanos gracias a sus grandes orejas, las cuales son muy llamativas en comparación con su pequeño cuerpo".

Los Boston Terrier también son un gran opción para descubrir ruidos alrededor: "Esta clase es adquirida muchas veces por su tierno aspecto y por sus adorables orejas de murciélago. No obstante, la estructura interna de estas tienen una impresionante habilidad para escuchar que también se comparan con las que tienen los mamíferos voladores. La forma de los pabellones auriculares de los Boston Terrier les permiten procesar variaciones que existen en el aire y así identificar sonidos en el entorno".

Una raza amigable y cariñosa también se caracteriza por su buena capacidad auditiva: "Los Schnauzers no son sólo buenos compañeros sino que también tienen cualidades de protección y vigilancia que los hace estar atentos a los sonidos y por lo tanto desarrollan una sensibilidad auditiva especial".

La capacidad auditiva es muy importante para los canes ya que la utilizan como motor de autodefensa propia y de sus familiares más cercanos. En ese sentido, para protegerles el tan importante mencionado sentido es importante que se visite de manera asidua al veterinario con una periodicidad no mayor a los tres meses para poder controlar que todo esté en orden con el cachorro y su bienestar saludable.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados