Martín Etchevers destacó que los medios son "una herramienta de la democracia moderna". Adepa celebra la 184ª Junta de Directores en Buenos Aires.

“Desde el sector público y la política, la prensa y los medios que la vehiculizamos, somos una herramienta de la democracia moderna. Desde la propia concepción filosófica de la división de poderes, el periodismo fue llamado a cumplir un rol clave dentro del sistema de frenos y contrapesos, como representante de las distintas voces de la sociedad, como perro guardián de los desvíos y abusos del poder, como instrumento para la auditoría ciudadana y el diálogo democrático entre la población y sus gobernantes”, dijo Martín Etchevers, presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), en su discurso durante la comida de camaradería de la 184ª Junta de Directores de la entidad, que se encuentra sesionando en Buenos Aires desde este martes.

“En ADEPA creemos que, aún con nuestros errores y debilidades, las empresas periodísticas son las organizaciones de la sociedad naturalmente concebidas para ejercer ese rol. Porque invertimos en periodismo profesional y lo entendemos mayoritariamente no como un medio para otra cosa sino como un fin en sí mismo”, agregó Etchevers.

La comida contó con la presencia de directivos de medios de todo el país reunidos en el Círculo Italiano, junto a invitados especiales del arco político y empresarial, como el vocero presidencial, Manuel Adorni; el subsecretario de Prensa de la Presidencia, Javier Lanari; el diputado nacional Cristian Ritondo; el presidente de AEA, Javier Campos; la presidenta de Dircoms, Alejandra Martínez; y el presidente del Consejo Profesional de Relaciones Públicas, Diego Campal.

El rol del periodismo en el sistema democrático

En su mensaje, el presidente de ADEPA enfatizó el rol que el periodismo sigue desarrollando en el sistema democrático. “Nunca está de más -remarcó – poner de relieve el aporte cívico del periodismo a la democracia. Aquel que busca desentrañar realidades que estaban disimuladas. Aquel que apuesta a la opinión, tan válido como el primero. Aquel que favorece una discusión basada en datos, en argumentos técnicos, en posiciones contrastadas con la realidad. Aquel que no tiene reparos en mostrar hechos o permitirse análisis que pueden incluso hasta desafiar a su audiencia. Aquel que no necesita adherir sin beneficio de inventario, que puede permitirse dudar, cuestionar y disentir sin por eso convertirse en un enemigo y ni siquiera sentirse en la vereda de enfrente de aquello que pone bajo la lupa”.

Manuel Adorni (1).jpg

Manuel Adorni: “Los medios nos ayudan a mejorar”

Durante el encuentro, el vocero presidencial Manuel Adorni se refirió al rol que a su entender deberían tener medios y periodistas en su relación con el gobierno. “Esperamos que nos ayuden a mejorar, que nos critiquen, que nos cuestionen, siempre con la verdad, siempre informando y siempre transmitiendo lo que hacemos de cara a la gente, que es lo único que nos importa”.

Adorni agradeció la invitación de ADEPA y destacó el dinamismo que tiene el periodismo argentino. “Estuve un poco más de diez años en el otro lado del camino y es muy dinámico. Ustedes aprendieron a cambiar y la verdad es que nos hace muy bien escucharlos, no solo porque claramente tienen un gran significado para nosotros, sino porque nosotros encontramos una Argentina devastada en un montón de aspectos”.

El verdadero cambio, según mencionó el vocero presidencial, es entender que un país sin mérito no es un país, o al menos no uno que tenga futuro. “Entender el cambio es entender que el mérito tiene valor, y así lo entendemos. Cada uno de ustedes, que representa un pedacito del sector privado, para nosotros son el futuro y son el motor que mueve a la Argentina, que la movió siempre, que la mueve, y que la va a mover cada vez más. Les puedo asegurar que de las casi 25 horas por día que trabajamos, cada una de esas horas está abocada a que a ustedes cada día les vaya mejor”, aseveró.

Reconocimiento a La Voz (1).jpg
 José Claudio Escribano, Carlos Jornet y Guillermo Ignacio

José Claudio Escribano, Carlos Jornet y Guillermo Ignacio

Reconocimiento a La Voz por su 120º aniversario

Durante la comida de ADEPA la entidad entregó un reconocimiento a uno de sus asociados, La Voz del Interior, que el 15 de marzo pasado cumplió 120 años. Los expresidentes de ADEPA, Guillermo Ignacio y José Claudio Escribano, actualmente integrantes del Consejo Ejecutivo de la entidad, fueron los encargados de darle un medallón grabado a Carlos Jornet, director periodístico del medio cordobés fundado en 1904.

ADEPA destacó que el aniversario de La Voz es una excelente ocasión para remarcar una vez mas la importancia histórica que tuvo y sigue teniendo el medio en la comunidad cordobesa desde su fundación. Importancia y relevancia que continúan aún hoy como un faro permanente para los ciudadanos cordobeses, y que ha crecido además como un referente regional del periodismo y como un ejemplo para las publicaciones impresas y digitales en todo el país y la región latinoamericana.

Jornet agradeció la distinción y el permanente apoyo de ADEPA a los medios regionales y locales, que se valora aún más en circunstancias complejas como las que vive la Argentina. Y expresó la coincidencia de valores entre ADEPA y La Voz: “El impulso a la educación, a la justicia, a la institucionalidad, y una mirada federal, al desarrollo del país todo”, enfatizó Jornet.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados