Tras apelar la suspensión de 14 meses por dopaje, el Tribunal Federal Suizo suspendió la medida que el TAS le había aplicado y, finalmente, el delantero podrá disputar la Copa del Mundo.

Finalmente, la novela de Paolo Guerrero tuvo final feliz, ya que este jueves se confirmó que podrá disputar el Mundial.

A 15 días para el inicio de Rusia 2018, Ricardo Gareca y todo Perú amanecieron con noticia esperanzadora: el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) anunció que no se oponía al recurso de apelación presentado por Guerrero ante el Tribunal Federal Suizo con el objetivo de suspender su sanción de 14 meses por dopaje y poder disputar el Mundial.

"El señor Paolo Guerrero presentó una solicitud urgente de suspensión de ejecución de la sanción al objeto de poder participar en la próxima Copa del Mundo de FIFA en Rusia. El TAS no objetará la solicitud urgente de suspensión presentada por el señor Guerrero", añadía el texto.

Horas después, el Tribunal Federal Suizo se expidió dando lugar a la apelación del delantero peruano, y suspendiendo la sanción que pesaba sobre él y no le permitía jugar la Copa del Mundo con el seleccionado dirigido por Gareca.

“El Presidente del Primer Tribunal de lo Civil del Tribunal Federal concede el efecto suspensivo de manera provisional, dando lugar al recurso presentado por el futbolista peruano Paolo Guerrero, contra la sanción injustificada otorgada por el Tribunal Arbitral de Deporte (TAS). El incremento de la sanción llevado a cabo por el TAS de seis a catorce meses de la duración de la suspensión del apelante por violación del Reglamento Antidopaje de la FIFA es, por lo tanto, provisionalmente privado de efecto. Como resultado, Paolo Guerrero podrá participar en la próxima Copa Mundial de la FIFA, que tendrá lugar del 14 de junio al 15 de julio de 2018 en Rusia”, indica el comunicado que difundió el Tribunal.

LEA MÁS:

Entre los argumentos expuestos por el organismo suizo para justificar su decisión figuran la edad del jugador (tiene 34 años y es muy probable que ésta sea su última oportunidad de disputar una Copa del Mundo), la importancia del Mundial, la falta de intención en el dopaje y la falta de oposición categórica de FIFA y AMA a su participación en Rusia 2018.

Tras la feliz noticia, el propio Paolo escribió un sentido mensaje de alegría y agradecimiento, que la Federación Peruana de Fútbol compartió por Twitter:

Embed

La novela de Guerrero comenzó después del partido Perú-Argentina, el 5 de octubre de 2017 por las eliminatorias sudamericanas, cuando el capitán del equipo local había dio positivo por el metabolito de la cocaína benzoilecgonina, una sustancia incluida entre los productos prohibidos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

La FIFA anunció en diciembre que la suspensión de un año infligida al delantero del Flamengo se había reducido a seis meses y terminaba el 3 de mayo, lo que debía permitirle disputar el Mundial.

A mediados de mayo, el TAS anunció, tras sendos recursos del futbolista y de la AMA, que la suspensión del jugador de 34 años pasaba de 6 a 14 meses, lo que dejaba a Guerrero sin Mundial. Recordó en aquella sentencia "que no podrá ser modificada, salvo anulación por el Tribunal Federal Suizo", con sede en Lausana.

Guerrero pidió al Tribunal Federal Suizo que se pronunciara antes del final de esta semana, ya que los países participantes en el Mundial deberán transmitir el lunes a la FIFA su selección definitiva.

Afortunadamente para todo el pueblo peruano, la estrella del seleccionado comandado por Gareca podrá estar junto a sus compañeros en el torneo de fútbol más importante del planeta.

Perú disputará el Mundial en el Grupo C del Mundial-2018, donde se medirá a Francia, Dinamarca y Australia.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados