Muchas canciones nos dieron momentos de alegría. Sin embargo, ahora, revisándolas con el paso del tiempo, descubrimos que ya no podrían ser escritas. Que las luchas por la igualdad de género no permitirían que estas canciones sean interpretadas. Y está bien que así sea. Por eso, en la redacción de DIARIO POPULAR repasamos algunos de esos hits que se pasaron de mambo.
Un personaje de Ismael, diputado el buen hombre, se enamora de una… nena de quince años. Y dice cosas así: "Cuando te vi pasar por la otra acera, con tus recién cumplidos quince años, salías de la escuela. Y se hizo luz, se hizo silencio, y en un momento todo paró y nació el amor. Nació el amor".
Después, todo se pone peor.
"Mira las chicas sentadas en el bar tomando cerveza sin parar de hablar. Ellas me enloquecen, es algo muy normal, yo me arrimo a ellas no puedo parar". El pibe de la canción de Ricky Espinoza es, básicamente, un acosador de aquellos.
Hitazo nacional: no hace falta repasar la letra.
Quizás inspirados en Serrano, los chicos de Bulldog también le escribieron a las niñas: " Yo te veía como una nena, pero ahora ya no sos. Y con el tiempo fue sucediendo un cambio inmenso entre los dos". ¡Tiene quince años, pedazo de animal!
Con el título alcanza. Cacho, que Carlos Monzón lo mataba de verdad si lo agarraba mimoso con Susana, muestra su versión más intolerante. Un tupé único.
Antes que nada, aclaramos: fue una decisión editorial poner una sola canción de cumbia. La cumbia tiene material para escribir un libro. Pero elegimos este tema porque arranca así: "Pensar que la tuve en brazos cuando era una nenita, y ahora que tiene 15 quiero que eso se repita". Para los músicos, parece, los 15 es una edad clave.
Es difícil de explicar: Joaquín Galán compara a su mujer con una televisión. ¿Cómo defiende Lucía al género? Respondiéndole que se fije si la tele le plancha los pantalones. Todo hermoso.
Otra vez sopa: el albañil que describe Pity Álvarez quiere tener a una de las nenas que sale del colegio contra la pared.
Este tema tiene una virtud: se convirtió en un himno de las canchas argentinas. "Ella nunca se queja, si le muerden la oreja. Y tiene mal aliento, pues le gusta el pimiento. Y si la meten en cana, ella entrega la armada. Cuando baila lambada, hay que ver su empanada", canta Pablito Granados.
Tuvimos que convocar a asamblea para elegir qué tema de Arjona incluíamos en este ranking y elegimos tu reputación porque el arranque ya es una trompada al mentón: "Tu reputación son las primeras seis letras de esa palabra". Cerrá todo, maestro.
A pocos días del regreso de la banda al país, qué mejor que repasar aquel hit que decía que la amaba pero tuvo que matarla.