El secretario regional de la CGT regional Morón, Sergio Souto, sostuvo que "fue contundente, total", y advirtió sobre la grave situación que enfrentan las industrias.

Como en toda el área metropolitana, en la región se registró un fuerte acatamiento al paro convocado por la CGT, especialmente en el sector industrial, donde las principales fábricas mostraron sus puertas cerradas. Además, se llevaron a cabo manifestaciones en la colectora de la Autopista del Oeste en el cruce con la avenida Vergara, en Morón, y a la altura del Hospital Posadas y una olla popular en Caseros.

Tanto colectivos como trenes no funcionaron, por lo que quienes quisieron movilizarse debieron recurrir al automóvil -opción que pudo ser aprovechada por los previsores, ya que el cierre de las estaciones de servicio impidió el reabastecimiento- o bien las bicicletas.

Pero sí hubo operaciones en el aeropuerto de El Palomar, donde la aerolínea Flybondi canceló sólo 4 de los 12 vuelos programados, transformándose en la única que realizó servicios de cabotaje en todo el país.

Sobre el cumplimiento de la medida de fuerza de la CGT, el secretario general de la regional Morón -que comprende además de ese distrito a Ituzaingó, Hurlingham, Merlo y Moreno- y secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) local, Sergio Souto, aseguró al Suplemento El Noroeste que "fue contundente, total, algo que pudimos comprobar en la recorrida por distintos establecimientos".

El dirigente sindical destacó la adhesión al paro de los trabajadores que se ven "golpeados por la grave situación, que determinó que en poco más de un año hayamos perdido en nuestra regional 700 afiliados, el 10 por ciento de los 7 mil que teníamos".

Souto describió luego el complejo panorama en la industria metalúrgica. "Primero fue el impacto del tarifazo, le siguió la libre importación, y ahora con la variabilidad del dólar, la producción está paralizada y la materia prima retenida. Buscamos sostener los puestos de trabajo, pero la proyección es negativa".

Posteriormente indicó que "la CGT ha tenido una posición muy equilibrada en sus reclamos frente al gobierno, le pedimos una política en beneficio de la industria nacional, de los argentinos. Vemos que perdió el rumbo, que el FMI marca las pautas, y que está destruyendo el empresariado argentino", enfatizó.

Y precisó que "la CGT Morón acompañó a los trabajadores que junto a otras organizaciones sociales se manifestó en la colectora de la Autopista del Oeste y la avenida Vergara".

Otra de las protestas se realizó en la misma colectora pero a la altura del Hospital Posadas, con la participación de la diputada nacional y secretaria general de la seccional La Matanza del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Romina del Plá. "Tenemos que evitar el saqueo del país", aseguró.

Por su parte la CGT regional San Martín realizó una olla popular en la plaza ubicada frente a la sede del municipio de Tres de Febrero en Caseros. "Para coronar la exitosa medida de fuerza a nivel país, nada mejor que unos chorizos a la pomarola con compañeros y compañeras", posteó en Facebook la organización gremial.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados