Las instalaciones de Tiro Al Segno fueron cuestionadas luego de que en abril una esquirla hiriera a la maestra de un Jardín de Infantes ubicado en las inmediaciones.

La Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) dispuso la clausura transitoria del polígono de tiro del Club Sociedad Italiana de Tiro Al Segno (SITAS) de El Palomar, luego de obtener los resultados de un peritaje ordenado por la Justicia, tras la denuncia de vecinos y de la comunidad educativa del Jardín de Infantes 927 Almafuerte por la presencia de esquirlas de balas de plomo en el patio de dicho establecimiento, ubicado a metros de ese espacio de práctica de disparo.

"Se fueron reuniendo pruebas y se ha llegado en esta instancia a una clausura preventiva del polígono, pero no sabemos por cuánto tiempo va a regir esa medida. Tampoco es la idea que esté clausurado transitoriamente, nosotros queremos que lo techen, lo aggiornen y lo acomoden a la urbanización que tiene a su alrededor", afirmó Carina Maradoni, pobladora de la zona y una de las impulsoras del reclamo para la puesta en regla del lugar.

El cese de las actividades en el polígono de armas cortas del SITAS, de Marconi 1225, donde la Policía Local y Gendarmería realizan sus prácticas diarias de tiro, se hizo efectivo como consecuencia de un informe de la Policía Científica que fue incorporado al expediente judicial.

Las pericias policiales a las esquirlas de balas de plomo encontradas en el patio del Jardín de Infantes 927, de Palacios 550, entre Fernández y Alvarez, así como las halladas en algunas viviendas linderas, confirmaron que provenían del club de tiro moronense.

"Tenemos decenas de casquillos de balas de plomo que milagrosamente no han herido a nadie, pero que han golpeado sobre mi casa, sobre las casas de otros vecinos, y se han encontrado en el patio del jardín de infantes. El último hecho fue en abril, cuando una bala pasó por la puerta de mi casa y rozó a una maestra que entraba a trabajar al jardín", subrayó Maradoni.

"En octubre del año pasado -continuó la habitante de El Palomar- una bala impactó contra uno de los portones de mi garaje y rompió un vidrio, por lo cual se hizo la denuncia pertinente en la comisaría 6ta. de El Palomar. No queremos esperar a que alguien salga lastimado por esta situación, ni los niños del Jardín de Infantes, ni ningún vecino, ni nadie que casualmente pase por esta calle".

La preocupación de la comunidad educativa del Jardín Almafuerte y de los pobladores del barrio se inició hace aproximadamente 2 años y medio cuando se incrementaron los entrenamientos de las fuerzas de seguridad en el polígono que el club SITAS posee en sus instalaciones.

A partir de ese momento, las autoridades de la institución de educación inicial comenzaron a encontrar pequeñas esquirlas de plomo en el patio del establecimiento, donde decenas de chicos juegan todos los días.

"Sabemos que el polígono existe desde hace muchos años pero hay que tener en cuenta que el barrio creció y ya hay muchas casas cerca, no sólo el jardín de infantes. Tienen que implementar medidas de seguridad para que los vecinos no se vean afectados", expresaron los habitantes de El Palomar.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados