Busca preservar el ecosistema y la biodiversidad de flora y fauna del área ubicada entre la avenida Derqui, calle José Rodo y límite con Hurlingham por el arroyo Morón
Con el objetivo de declarar Reserva Natural a los terrenos linderos a la Fuerza Aérea Argentina del partido de Morón, vecinos de ese distrito se encuentran impulsando el "Proyecto Isla Verde" de El Palomar, iniciativa que busca preservar el ecosistema y la biodiversidad de flora y fauna del lugar.

El área que la organización comunitaria intenta transformar en Reserva Natural está ubicada en los predios comprendidos entre la avenida Derqui,calle José Rodo y límite con Hurlingham por el Arroyo Morón.

"En una primera etapa, lo que se busca es la declaración del territorio descrito como Reserva Natural, dado la cantidad de hectáreas que aún hoy permanecen sin la influencia grave de
la mano humana
. Una vez conseguido esto, se necesitará de la ayuda de todala gente interesada para organizar jornadas informativas, de intercambio de ideas, con el fin de comenzar a juntarse para limpiar la zona y comenzar a darle forma a esto", explicaron los miembros de "Proyecto Isla Verde".

La idea de los habitantes de Morón es que, en un futuro, el espacio ecológico sea administrado por vecinos y organismos municipales pertinentes. "Desde ya que la única manera de hacer posible este sueño es con la ayuda de todos. Este proyecto no busca otra cosa, más que cumplir con nuestro deber como seres humanos de preservar y proteger el medio ambiente, y dado la cercanía de este gran predio y los incontables procesos naturales que allí suceden", afirmaron.

Según se informó, entre los beneficios que traería aparejado la realización de una Reserva Natural en los terrenos mencionados, se destacan la conservación de especies animales y vegetales nativos, la reforestación de bosques, y la reinserción de fauna salvaje nativa.

En ese sentido, los integrantes de "Proyecto Isla Verde" planean organizar en el lugar visitas guiadas para jardines y escuelas, parcelas destinadas al cultivo orgánico, talleres culturales y naturales, zona de acampe para colegios, e información detallada sobre los ecosistemas presentes y Pueblos Originarios que la habitaron.

"Buscamos que todas las personas interesadas en la conservación de la naturaleza y los espacios salvajes generen conciencia en el resto de los vecinos de las zonas aledañas a 'La Isla Verde' para lograr declarar los terrenos linderos a La Fuerza Aérea Argentina como Reserva Natural", finalizaron los impulsores del proyecto.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados