La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dejarán inaugurados hoy los nuevos trenes que comenzaron a circular el jueves en el ramal Retiro-Pilar del Ferrocarril San Martín, con un acto que se realizará en la estación Sáenz Peña.
Se espera que en la ceremonia se anuncie la prolongación del servicio desde Pilar a Manzanares y Cabred (un total de 18 kilómetros) que fue levantado en la década del '70.
El funcionario señaló luego que "estamos terminando de renovar integralmente todas las estaciones de la línea, con lo que cambiará definitivamente el viaje y la calidad de vida de los pasajeros; lo único que les pedimos es que los cuiden ya que son el fruto del esfuerzo y aporte de todos los argentinos".
La remodelación pasa por la construcción de plataformas elevadas para los coches, que en algunos casos ya están finalizadas, y en otros se armaron estructuras provisorias, mientras se construyen las definitivas. Por ejemplo en El Palomar, el andén descendente (trenes a Retiro) ya fue finalizado, mientras que para los trenes a José C. Paz se colocó una plataforma provisoria.
Justamente durante el fin de semana largo se implementó un diagrama de emergencia para las obras en las estaciones, y el lunes comenzó a regir un nuevo horario, día en el que las demoras fueron habituales, debido al trabado de las puertas automáticas por parte de algunos pasajeros.
Ayer el servicio comenzó a regularizarse, cumpliéndose los tiempos de viaje. El nuevo diagrama contempla de lunes a viernes hábiles- 71 trenes entre Retiro y José C. Paz y 36 entre Retiro y Pilar. Durante 60 días permanecen cerradas las estaciones La Paternal, Santos Lugares y Muñiz, por la construcción de andenes elevados definitivos.
Randazzo recordó que "al asumir mi gestión emprendimos este ambicioso proceso de renovación ferroviaria que incluye el ingreso de más de mil doscientos coches nuevos durante este año".
Luego enfatizó que "comenzamos a saldar la deuda que teníamos con los pasajeros del Ferrocarril San Martín, que no recibía material rodante nuevo desde hace más de 50 años", declaró el Titular de Interior y Transporte.
Posteriormente el Ministro adelantó que "en los próximos meses la renovación llegará a la Línea Sarmiento, que ya se encuentra en etapa de pruebas, y a las líneas, Mitre, Roca, Belgrano Sur, Rosario y Mar del Plata antes de fin de año".