Les reducirán la Tasa por Seguridad e Higiene y los derechos de Publicidad y Propaganda. El convenio, por 90 días, deberá ser aprobado por el Concejo Deliberante.

El pan elaborado en Ituzaingó será vendido en los supermercados chinos del distrito a un precio accesible, de acuerdo a un convenio de colaboración firmado entre el Centro Industrial de Panaderos del Oeste (CIPDO), la Cámara de Comercio Chinos de Ituzaingó, la Unión Comercial, Industrial y Afines de Ituzaingó (UCIADI) y la municipalidad.

"Este es un convenio que ya se venía hablando en conjunto entre la Cámara de supermercados orientales, la UCIADI, el municipio y panaderos, para que el pan que se fabrique en Ituzaingó pueda venderse en Ituzaingó", señaló al Suplemento El Noroeste, Rodolfo Silva, presidente del CIPDO, quien participó de una mesa de diálogo con representantes del municipio, el titular de la Cámara de Comercio Chino, Matías Zhuang Yi, y representantes de la UCIADI, donde se firmó el acuerdo para potenciar el desarrollo comercial de los diferentes sectores.

El objetivo del convenio es acompañar a las panaderías locales y fomentar la comercialización de sus productos en los supermercados chinos a un precio popular para los vecinos de Ituzaingó.

Según se informó, el acuerdo se extenderá por 90 días y se podrá prorrogar automáticamente. Antes deberá pasar por el Concejo Deliberante para ser aprobado.

El precio al cual se comercializará el kilo de pan en los super chinos aún no está definido, hasta tanto no lo resuelvan las partes involucradas. El aumento exponencial de la bolsa de 50 kilos de harina -que pasó de los 210 pesos en febrero a casi 1000 pesos en la actualidad- aparece como la causa de que el valor no haya sido establecido.

El convenio acordado determina a su vez que la municipalidad reducirá la alícuota de la Tasa por Seguridad e Higiene y, de igual manera, con un tope de 55 por ciento, el canon por los derechos de Publicidad y Propaganda que deben afrontar los comercios orientales.

Silva subrayó: "Nosotros tenemos un problema que es la competencia desleal con gente que produce el pan a un bajo costo y no se sabe la procedencia. Con este convenio estaríamos cuidando a los productores de Ituzaingó. Hacer esta clase de acuerdos, unirnos y tratar de ayudarnos entre las partes, creo que va a ayudar a enfrentar un poco esta crisis, la baja en las ventas y la competencia desleal que sufren las panaderías".

En ese sentido, el presidente del Centro Industrial de Panaderos del Oeste manifestó que "la brusca devaluación del peso hace sufrir a las panaderías porque estamos totalmente desprotegidos".

Agregó que "tenemos un Estado que sólo quiere que ganen plata los agroexportadores, y no tiene en cuenta una política de consumo interno. Cuando nosotros hicimos el primer reclamo, el primer panazo, pedimos que haya un precio diferenciado para el consumo interno. Eso nunca se hizo y cada vez la situación se agrava más. Hoy, una bolsa de harina de 50 kilos ya está en casi 1000 pesos'.

Silva recordó que en febrero, esa misma bolsa costaba 210 pesos, por lo que el precio del kilo de pan podría trepar hasta los 90 pesos, reduciéndose el consumo y corriéndose en consecuencia, el riesgo de que se produzca el cierre de locales, especialmente en las zonas más humildes del conurbano.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados