Solicitaron la intervención del Defensor del Pueblo bonaerense, luego de que se autorizó la construcción de un hotel en un área declarada en 2007 ecológicamente protegida.

Vecinos de Parque Leloir, a través de la Fundación Poder Ciudadano (FPC) y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), solicitaron la intervención del Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, para que se conozcan públicamente los detalles de las concesiones de permisos para la construcción de emprendimientos inmobiliarios en el área ecológicamente protegida del distrito de Ituzaingó.

"Se evidencia una falta de publicación de los actos de gobierno de la Municipalidad y del Concejo Deliberante de Ituzaingó, lo que hace imposible su conocimiento e inviable cualquier intento de cuestionar las normativas aplicables", consideraron los pobladores de Parque Leloir, en relación al otorgamiento de un permiso especial de edificación a un complejo que abarca el Hotel Hilton y varios proyectos comerciales.

En tanto la vecina María Fiorini, aseveró: "Adentro mismo de Leloir están sus propios enemigos: las inmobiliarias. Y el Concejo Deliberante, es parte. Pero las inmobiliarias, que también se han convertido en constructoras y comercializan muchas veces estos espacios, son una pata importantísima del problema".

En el 2007, las 600 hectáreas de Parque Leloir fueron declaradas por el Municipio de Ituzaingó como "Area Ecológicamente Protegida", bajo el amparo de la Ley Provincial 11.723.

Diez años después, tras un Proyecto de Ordenanza presentado por la Asociación Civil Parque Leloir (PLAC) -entidad integrada por vecinos que promueven el cuidado del medio ambiente en esa localidad del distrito de Ituzaingó-, el Concejo Deliberante local aprobó por unanimidad la inclusión de 40 hectáreas a la "Zona Ecológicamente Protegida" del partido.

Según se indicó, la ampliación de la zona cuidada en Parque Leloir tiene como objetivo "proteger, conservar, forestar y reforestar el lugar, para ganarle un espacio verde a la comunidad".

Con la modificación de la ordenanza que establece el área resguardada -declarada como el segundo pulmón verde del conurbano bonaerense-, la nueva demarcación está delimitada por Los Paraísos, Nicolás Repetto, De la Tradición, Fragata Sarmiento, Tabaré, Martín Castro, Horacio Quiroga, Facundo, Martín Fierro, La Coyunda, De la Guitarra, Tabaré y Avenida Presidente Perón.

En diciembre, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría el nuevo Código de Ordenamiento Urbano (COU) para el distrito. Previamente otorgó, por vía de excepción (con la oposición de los concejales de Cambiemos y Nuevo Encuentro), un permiso especial para la construcción de un hotel 5 estrellas de la cadena Hilton sobre la avenida Martín Fierro, y de varios megaemprendimientos comerciales en la zona.

Según se informó la construcción del hotel implicará una inversión cercana a los 100 millones de dólares para una edificación de más de 50 mil metros cuadrados que comenzará en octubre y contará con 75 habitaciones, áreas comerciales, restaurantes, bares, residencias, centro de convenciones, spa, áreas verdes y estacionamientos subterráneos. Del mismo modo, el proyecto generaría más de 2 mil puestos de trabajo.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados