El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en conjunto con la Asociación de Acción Ecológica Oasis de Pablo Podestá, distrito de Tres de Febrero, se encuentran llevando adelante una campaña de recolección de aceite que será destinado a la fabricación de biodiesel, un combustible que se obtiene a partir de aceites naturales o grasas animales mediante una serie de procesos complejos. Quienes deseen colaborar pueden hacerlo recolectando aceite de cocina usado, en botellas y botellones, y acercándolo a la sede de Oasis, ubicada en la calle Benito Pérez Galdós 9666 de Pablo Podestá. La ONG recibe los botellones los días lunes, miércoles y viernes de 19 a 21. Para obtener más información comunicarse al 4769-5910. Por su parte, los propietarios de restaurantes o casas de comidas pueden comunicarse directamente con el INTA para solicitar la recolección del aceite al teléfono de contacto 0810-2-aceite (223483). A más de 10 años de su nacimiento, la Asociación de Acción Ecológica Oasis continúa llevando a cabo diferentes tipos de tareas comunitarias en todos los barrios del partido de Tres de Febrero. Las actividades del organismo consisten principalmente en la recolección diaria de latas y botellas para su posterior reciclaje. Asimismo, Oasis se dedica a la plantación de árboles en las diferentes localidades del distrito.
Brigada Voluntaria
Según se indicó a este medio, para realizar los trabajos mencionados, la agrupación creó una Brigada Voluntaria Ecológica integrada en mayor medida por niños y adolescentes. “Los chicos -manifestó Carlos Pérez, titular de la asociación- siguen participando en la brigada. Seguimos recolectando diarios, latas y botellas. Participan de 25 a 30 chicos”. “Seguimos llevando adelante la actividad de recolección y reciclado de materiales, como las botellas de plástico y aceite de cocina para biodiesel. Pueden acercarse con el aceite de cocina usado, en botellas de plástico, y nosotros luego nos encargamos de trasladarlo a la empresa que lo transforma en biodiesel”, señaló Pérez a este suplemento. En ese orden, se dejó en claro que “con la venta del plástico y el aceite reciclado, usamos ese dinero para los gastos de la institución y para la compra de alimentos para los chicos. Nosotros entregamos alimentos a cambio de que traigan botellas de plástico, para que ellos mismos vayan tomando conciencia del medio ambiente”. “Además -agregaron los miembros de Oasis- seguimos avanzando en el desarrollo de nuestra biblioteca que funciona como centro de información ecológica. Esperemos que en un futuro esto se pueda transformar como materia en las escuelas para realizar un trabajo más fluido con los chicos, no sólo en la parte práctica como venimos haciendo desde hace años, sino en la parte teórica”.
Huertas escolares
A todo esto, los integrantes de la agrupación indicaron que “se sigue llevando adelante el proyecto de huertas orgánicas. Hemos llevado a escuelas la información para plasmarlo, los materiales y los recursos humanos. Nosotros nos acercamos a los colegios, les comentamos que contamos con las semillas necesarias para crear la huerta y organizamos diferentes charlas con los directores y los maestros de las instituciones”. “Convocamos a las escuelas que quieran contar en su institución con un taller de huertas, ya que contamos con una Ingeniera Agrónoma dispuesta a llevar a cabo una capacitación a los docentes y trasladarlo a los establecimientos”, dijeron los vecinos de Pablo Podestá, al tiempo que destacaron los canales de comunicación www.oasis-ong/blogspot.com.ar y asociació[email protected] para intercambiar ideas con la comunidad.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados