"No es casual que haya ocurrido el día en que íbamos a vender el producto a menor precio", aseguró una de las impulsoras, Laura Di Matteo. Se llevaron máquinas y materia prima.

La Cooperativa de Trabajo Todo el sabor de Ituzaingó se encuentra solicitando la colaboración del municipio y de la comunidad en general para reponer las maquinarias y los insumos que les fueron robados en el local de Ventura Alegre 195 (esquina Olivera), donde funciona una panadería gestionada por un grupo de vecinas de la zona.

"Llegamos al local temprano y nos encontramos con que rompieron todo, barretearon la puerta, nos robaron algunas máquinas que teníamos para laburar y mucha materia prima. Si antes necesitábamos la ayuda del Estado, ahora la necesitamos más porque no tenemos forma de seguir trabajando', contó al Suplemento El Noroeste, Laura Di Matteo, una de las impulsoras del emprendimiento comunitario, que integra la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) de Ituzaingó.

El miércoles pasado, las cooperativistas Eliana Ricardes, Romina Martin, Luciana Lamadrid y Laura Di Matteo llegaron como todos los días al Centro Cultural y Productivo de la CTEP para comenzar una nueva jornada de trabajo. Al acercarse al local, las mujeres advirtieron que había sido violentada la reja del espacio donde funciona la sede de Secundaria con Oficio de Panadería del Plan Fines.

Por tal razón, solicitaron la presencia policial, y al ingresaron acompañadas por un efectivo, se encontraron con todo revuelto, y lo peor: el robo de sus herramientas de trabajo. Los delincuentes, que cometieron el ilícito durante la madrugada, se llevaron una amasadora, un microondas, un horno eléctrico, dos mixers, mercadería en bandejas, y toda la materia prima con la que la cooperativa gastronómica hace los almuerzos que vende a precios populares, y el pan que todos los miércoles había empezado a comercializar a 30 pesos el kilo.

"No es casual que haya sido en la madrugada de un miércoles, ya que se sabía que habíamos empezado a vender ese día el pan a 30 pesos. Creemos que fue un boicot a eso. Vemos que esto fue algo más que un simple hecho de vandalismo, aunque no sabemos de dónde viene; no fue al azar, tuvieron que usar un vehículo para poder cargar todo lo que se llevaron', expresó Di Matteo.

La panadería popular impulsada por la Cooperativa de Trabajo Todo el Sabor de Ituzaingó comenzó a vender al público en marzo, con el objetivo de generar un ingreso para sus trabajadoras, que por distintos motivos se vieron imposibilitadas de ingresar en el mercado formal.

"Hace poco más de un año tuvimos la posibilidad de que nuestra organización alquile un local en el centro de Ituzaingó y desde ese momento lo pensamos como centro productivo. Ahora está funcionando la panadería y también están trabajando unos compañeros para más adelante poder abrir un lavadero de autos. Con la cooperativa encontramos un espacio donde poder unir las fuerzas, el tiempo, y organizar nuestros horarios', afirmó Di Matteo.

En la panadería se producen pepas, bizcochitos de grasa, pan con chicharrón, pan francés, pan casero, lemon pie, tartas de dulce de leche y coco, de ricota, pasta frolas y facturas. "Vendemos el pan a 40 pesos el kilo todos los días, y surgió la idea de venderlo a 30 pesos una vez por semana, para incentivar las ventas y hacernos conocer. Aunque sea barato en relación al resto de las panaderías, veíamos la necesidad de bajar el precio ya que a la gente le estaba costando comprar un alimento tan básico", señaló la pobladora de Ituzaingó.

ResponderReenviar

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados