El accidente determinó escenas de temor entre los pasajeros, ya que la formación -que circulaba a alrededor de 30 kilómetros por hora- se detuvo bruscamente al saltar de la vía el primer bogie del último coche del tren, que cuenta con 9 unidades.
Al descarrilar, el coche se desplazó hacia la izquierda respecto al resto del convoy, resultando severamente deformado el fuelle que interconecta las unidades, en el que afortunadamente no se encontraba ningún pasajero.
El hecho de que el incidente afectara a un tren que no se encontraba colmado de pasajeros -algo que es habitual en las horas pico- evitó que las consecuencias fueran mayores.
Al lugar se acercaron varias ambulancias del Municipio de Morón, que debieron asistir, por lo menos, a dos mujeres que se habían descompensado. Este medio se comunicó con esa comuna para conocer detalles de la asistencia brindada, pero no fue posible obtener precisiones.
Los pasajeros que viajaban en el tren afectado -fabricado en China por la firma CSR, y que desde julio reemplazaron a los tradicionales Toshiba japoneses- debieron descender del mismo, colocándose en algunos coches escalerillas para facilitar la evacuación.
Las tareas de encarrilamiento demandaron algo más de dos horas, tiempo durante el cual el servicio se desarrolló en forma irregular, ya que en el lugar donde se produjo el accidente hay dos vías, por lo que los trenes circulaban, en una y otra dirección, por una sola vía.
Posteriormente, la inspección de la vía donde se produjo el descarrilamiento -donde está ubicado un cambio de vía que permite a las formaciones diesel ingresar al Depósito Haedo- y su reparación motivó que la prestación continuara en forma condicional hasta alrededor de las 15.
Por otra parte, el tren que descarriló quedó obstruyendo el paso a nivel de la calle Rawson -por el que circula especialmente tránsito pesado- durante dos horas (el tiempo que requirió el encarrilamiento), lo que obligó al desvío por la zona céntrica de Morón, con el consiguiente congestionamiento.
Según se pudo saber, con la formación involucrada en el hecho -identificada como 05- son tres los trenes -de un total de 25 que integran la flota del Sarmiento- que están fuera de servicio.