El Ferroclub Argentino anunció la vuelta de las visitas guiadas en su Centro de Preservación Coronel Lynch (CDP) -sita en Springolo 1, localidad de Sáenz Peña, distrito de Tres de Febrero-, donde los vecinos podrán disfrutar del material ferroviario histórico que expone la entidad.
Las recorridas por el CDP, que se suspenden en caso de lluvia, se realizan todos los sábados a las 16, con cupos limitados y reserva previa. Por tal motivo, los interesados en visitar el sitio deberán enviar un mensaje privado a por las redes sociales del Ferroclub, o un mail a [email protected], indicando la cantidad de personas que concurran y un teléfono de contacto.
La entrada general tiene un valor de $500, menores de 12 años y jubilados $300, y gratis para menores de 5 años.
“Invitamos a la gente a recorrer el museo, el predio y acceder al interior de coches de distintas épocas, acompañados por un guía”, anunciaron las autoridades del Ferroclub Argentino, una Asociación Civil sin fines de lucro fundada el 30 de agosto de 1972, que nuclea a todos aquellos que tienen en común la pasión por el ferrocarril.
En acción conjunta con el Museo Nacional Ferroviario, Ferroclub Argentino preserva y restaura en sus tres Centros de Preservación (Lynch, Remedios de Escalada, y Tolosa), los exponentes del rico patrimonio histórico, labor que se desarrolla sin subsidios ni aportes oficiales o privados, contando sólo con donaciones particulares y la participación activa de sus socios.
“Nuestra Institución fue fundada por un grupo de aficionados a los ferrocarriles que tenían la intención de promover este noble medio de transporte y preservar el material histórico. Luego de arduas gestiones, a mediados de 1982, el Ferroclub Argentino recibe en custodia la locomotora Nº 11 "Yatay" de trocha media, y con ella un sector de vías del depósito de locomotoras de Coronel Lynch del Ferrocarril Urquiza, donde los socios se reunían todos los sábados para restaurarla”, explicaron los representantes de la asociación.
A medida que avanzaban con éxito las tareas de restauración de la “Yatay”, y como reconocimiento de la importante labor realizada, el Estado Nacional, como titular de los bienes, fue cediendo unidades que quedaban desafectadas del servicio en diferentes playas del país para que sean rescatadas del vandalismo y luego proceder a su restauración, tarea que se fue llevando a cabo a través de los años.
El actual predio que ocupa el Centro de Preservación de Lynch posee una superficie aproximada de 7 hectáreas con un tendido de vías de 410 metros.
Originalmente perteneció al galpón de locomotoras del Ferrocarril Urquiza y parte de la playa de Cargas Coronel Lynch.
Dentro de las instalaciones se pueden citar una cochera con ocho vías, mesa giratoria, tanques y manga para carga rápida de agua en locomotoras, grúa portante para la carga de leña, y talleres para la reparación ligera de unidades.