Desde la entidad barrial Minka le ofrecen guiso de lentejas, carne y fideos a los vecinos que se acercan los cuartos sábados de cada mes a Portugal 2388.

Ante la complicada situación que viven los vecinos de los barrios La Esperanza, Villa Las Naciones y San Alberto de Ituzaingó, la Asociación Civil Minka organiza una olla popular el cuarto sábado de cada mes en su sede del último de los barrios mencionados.

Lo llamativo es que los vecinos que se acercan al lugar buscando un plato de comida, lo reciben en una mesa ubicada en medio de la calle Portugal, entre Austria y Aguaribay.

En diálogo con este medio, la titular de Minka, Silvina Lutterotti, reveló que "hace tres meses estamos organizando una olla popular con el fin de hacerle frente a lo que nos toca vivir, creando un espacio de encuentro y participación con los vecinos".

Luterotti precisó que comenzaron acercándose alrededor de 20 personas, y que la cifra ha ido en aumento, oscilando ahora en 30, principalmente niños y abuelos. Y en cuanto a origen, la mayoría son de San Alberto, y en menor proporción de Villa Las Naciones y La Esperanza.

Como a los vecinos les proporcionan la comida en la calle, si la lluvia es muy fuerte se suspende, y sino se hace en el centro comunitario de Portugal 2388.

La titular de Minka reveló luego que les sirven "guiso de lentejas, carne y fideos", y que la elaboración de la comida está a cargo de los voluntarios.

Respecto a cómo consiguen los víveres, detalló que "dentro del área de economía social, nuestra parte más fuerte que nos permite la autogestión es la organización de una feria popular, que funciona desde 2009. La misma comenzó siendo feria americana, y actualmente además vendemos productos de bazar, de librería, y juguetes. Todo lo recaudado es lo que nos permite sostener todas las actividades del centro comunitario".

Luterotti consideró que "las ollas populares surgen con la necesidad de generar un espacio de asamblea barrial. Para nosotros, el vínculo entre la gente es fundamental, que la gente no quede aislada".

La entidad funciona desde 2006 y está integrada por un equipo de trabajo de 35 voluntarios y profesionales que realizan su labor de forma gratuita. Recibe semanalmente a aproximadamente 50 chicos y mujeres, que se acercan en busca de apoyo escolar, secundario para adultos, talleres de arte, y atención pediátrica y psicológica.

Salud, Educación, Economía Popular, y Género forman parte de las Areas de Intervención de Minka. "Dentro de lo que llamamos Economía Popular entra la organización de las ollas y asambleas. Nuestro trabajo no es sólo dar de comer, sino que el objetivo es generar un espacio para organizarse y, en situaciones de crisis, entre todos salir adelante", contó Lutterotti.

En ese sentido, la titular de la asociación de Ituzaingó agregó: "Somos un espacio de participación horizontal en el barrio. Una alternativa diferente de construcción y transformación social, con especial dedicación en mujeres y niños".

Minka cuenta a su vez con un espacio de aprendizaje colectivo, Lelikelén, donde concurren niños a partir de los 6 años, todos los sábados de 10 a 13. Lutteroti explicó que "es un espacio de educación popular en el que construimos en conjunto con los niños de San Alberto, desde sus valores y experiencias, utilizando el arte como herramienta".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados