Sobreponerse a una pérdida de esas características parece imposible. Sin embargo, existe un espacio de encuentro y contención entre pares que buscan recobrar la paz y la felicidad.

La pérdida de un hijo es quizás la experiencia más dolorosa en la vida de una persona. Atravesar por ese sufrimiento y recuperarse de una tragedia semejante es un desafío que no todos logran alcanzar. Sin embargo, en la localidad de Caseros (Tres de Febrero), un grupo de padres se reúnen todas las semanas para hacerle frente a esa situación y darle forma a "Renacer", un espacio de encuentro y contención entre pares, que buscan recobrar la paz y la felicidad tras la partida de un ser querido.

"Este es un grupo de autoayuda y ayuda mutua para padres que comparten el mismo dolor de haber perdido a un hijo. No tenemos bandería política, ni religiosa, ni tampoco es un grupo con fines de lucro. Nuestro objetivo es acompañar y comprender a la mamá o al papá que viene destruido por esa ausencia", explicó al Suplemento El Noroeste, Natalia De Maio, una de las coordinadoras de "Renacer".

Según contó la vecina de El Palomar, luego del fallecimiento de su hijo Ariel a causa de una muerte súbita, tomó la decisión de acercarse al grupo para canalizar en conjunto su tristeza y, de esa manera, darle un nuevo sentido a la vida.

"Estoy agradecidísima a Renacer por haberme devuelto las ganas de vivir, ya que en su momento fue muy difícil para mí y sola no podía. Para mí Renacer es como mi segunda familia", relató De Maio.

Los orígenes

Imitando el modelo creado en 1999 en Córdoba por Alicia y Gustavo Berti -quienes perdieron a su hijo en un accidente de tránsito-, "Renacer" comenzó a funcionar en Caseros hace 6 años atrás, en la Parroquia Nuestra Señora de La Merced (calle La Merced 4624), donde sus miembros se reúnen todos los miércoles de 19 a 21.

"Nosotros decimos siempre que el amor compartido es dolor diluido. Ayudamos a elaborar el duelo, respetando los tiempos de cada uno. Tratamos de insertarnos nuevamente en la vida, poder trabajar las culpas, las angustias, todo lo que se presenta en esa situación", expresaron los integrantes de la entidad.

De Interés Legislativo

Días atrás, el Concejo Deliberante de Tres de Febrero declaró de Interés Legislativo el trabajo del grupo "Renacer", teniendo en cuenta la "importante atención humana y psicológica" que brinda a padres que tienen hijos fallecidos.

Volver a vivir

"Tratamos de buscar el crecimiento espiritual para todas las mamás y papás que vienen destrozados. Nosotros vemos a los padres tan pero tan mal cuando se acercan por primera vez, y lo bueno de esto es empezar a ver como de a poco empiezan a sonreír, a hacer cosas, a volver a vivir. Eso es lo mejor que tiene el grupo, da mucha satisfacción ver los cambios en la gente", finalizó De Maio.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados