Más de 60 familias se reúnen una vez al mes en el quincho municipal y planifican actividades. Ya ofrecen los sábados rugby inclusivo y natación en los centros deportivos de la comuna.

Madres y padres con hijos que padecen Trastornos del Espectro Autista se unieron por una causa común y crearon el grupo TGD Padres TEA Tres de Febrero, un lugar de encuentro para compartir experiencias entre pares y trabajar en la concientización de una problemática que afecta a 1 de cada 150 chicos en el mundo.

Con la misión de difundir de qué se trata el TEA para que, con información de fácil comprensión y acceso, la comunidad pierda el miedo, la ignorancia y sus consecuencias (discriminación, silencio e inacción), más de 60 familias se reúnen el tercer sábado de cada mes en el quincho de la municipalidad y planifican actividades en ese sentido, además de acompañarse y contenerse entre sí para atravesar los mismos obstáculos cotidianos.

“Nosotros pertenecemos a una red provincial. En la mayoría de los distritos hay un nodo, y también en el resto de las provincias. A su vez, somos miembros de red federal de TGD padres TEA. En Tres de Febrero arrancamos con el nodo el 15 de abril de 2017 y ya contamos con rugby inclusivo, los sábados de 10 a 12, en el Centro Deportivo Municipal (Ce.De.M) Nº 1; y natación, los sábados de 9 a 10, en el Ce.De.M Nº 2”, manifestó al Suplemento El Noroeste, Victoria Denis, integrante de TGD Padres TEA Tres de Febrero.

Según se informó, en muchas ocasiones, en lugar de TEA se prefiere hablar de Trastornos Generales del Desarrollo (TGD) del Espectro Autista, ya que este término abarca con mayor precisión todas las posibles problemáticas de las áreas del desarrollo.

El TGD es una alteración de origen neurobiológico que se manifiesta habitualmente en los niños durante los tres primeros años de vida. Afecta tres áreas del desarrollo: la comunicación verbal y no verbal; la socialización; y la imaginación, creatividad y juego.

“Los trastornos autistas imponen una enorme carga emocional y económica a las familias. El cuidado de los niños afectados requiere un gran esfuerzo, sobre todo en los entornos donde el acceso a los servicios y el apoyo necesario son insuficientes. Por eso es de suma importancia el trabajo de concientización en la ciudadanía, ya que si estas dolencias son detectadas a temprana edad, pueden tratarse con mayor profundidad, logrando mejor eficacia en los tratamientos médicos”, aseguró la concejala Julia Chaves, quien junto a su compañero de bancada Alejandro Collia y el bloque de concejales PJ-FPV-UC presentaron un Proyecto de Resolución declarando de Interés Legislativo el trabajo que lleva a cabo TGD Padres TEA Tres de Febrero

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados