Los eclipses son eventos de la naturaleza en los cuales el ser humano no tiene intervención y se convierten en una gran atracción para la familia, para curiosos en general y para una gran variedad de público con diferentes inquietudes.

Según anticiparon los expertos en la materia, el eclipse de Sol se verá en su totalidad desde el Pacífico sur y Sudamérica.

Hay que tener muy en cuenta que en Argentina, hay ciudades específicas en las cuales podrá observárselo como eclipse total de Sol. Esas ciudades se ubican en lo que se conoce como la franja de totalidad del eclipse.

Este fenómeno astronómico se repetirá en Argentina durante los años 2020 y 2048, aunque la franja de totalidad se producirá en otra región del país.

Sobre este verdadero acontecimiento natural, la investigadora y especialista en divulgación científica del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), centro asociado al CONICET y a la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires, Dra. Mariela Corti ratificó que "al eclipse no se lo va a ver de la misma forma en todo el país".

Al respecto, Corti señaló que "quien esté ubicado en la franja de totalidad del eclipse va a ver al sol tapado completamente por uno o dos minutos" y que por su parte "aquellos que estén afuera de esa franja lo van a ver de forma parcial".

Asimismo, la científica aclaró que es realmente importante protegerse los ojos. Con referencia a esto último, advirtió que "en el momento en que esté tapado completamente nos podremos quitar la protección, pero los que lo vean tapado parcialmente nunca se la van a poder quitar".

Filtro especial

Al aludir a las distintas formas de protección ante estos eventos, Corti agregó que aunque resulte impactante o increíble "existen anteojos que son especiales para eclipses, que cuentan con un filtro especial".

Ante la imposibilidad de contar con esas gafas especiales Corti habló sobre otras alternativas y, en ese sentido, dijo que "se pueden usar los vidrios que suelen utilizarse para soldaduras, pero no de cualquier calidad, hay que tener especial reparo en que los que vayamos a utilizar para ver el eclipse tengan la característica DIN 14".

ADEMÁS:

El 30% de los muertos en moto estaba alcoholizado

Le pegaron con una patineta al Spider-Man de Mendoza

Al ser consultada sobre si son difíciles de obtenerlos, señaló que "se pueden conseguir en ferreterías".

A su vez, indicó que otra forma de protección es "proyectando al eclipse con una cámara oscura o con un colador de pasta sobre un papel blanco, donde uno observa la proyección de cómo se va desplazando la Luna frente al Sol".

Se remarca que es importante recordar que el eclipse solar podrá apreciarse, siempre y cuando se tengan los elementos que nos protejan la visión, en diferentes lugares de la Argentina, tanto en forma parcial como, de forma total, como es el deseo de muchos.

Mejor cerca de la Cordillera

El eclipse total, según los cálculos previos estaría manifestándose de mejor forma en zonas cercanas a la Cordillera y en Cuyo, como es el caso de San Juan, aunque hay fuertes expectativas de admirar este fenómeno en su totalidad en otras provincias como La Rioja.

De todas formas, el eclipse solar podrá verse en diferentes lugares de la Argentina, de manera total en una franja que recorre, de oeste a este, las siguientes zonas: el centro de la provincias de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis, centro de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires.

Las localidades ubicadas en la franja donde se verá en su totalidad son: Rodeo y Jachal, en San Juan y zona norte del Gran San Juan; Chepes en La Rioja; Merlo en San Luis; Villa Dolores, Río Cuarto, Gral. Deheza, Gral Cabrera y La Carlota, en la provincia de Córdoba; Venado Tuerto y Murphy en Santa Fe; Junín, Chivilcoy, Pergamino, Rojas, Chacabuco, Bragado, Mercedes y Luján en la provincia de Buenos Aires.

El ancho en el cual la sombra Luna es proyectada sobre la superficie de la Tierra será de 200 kilómetros. El eclipse comenzará por la mañana de mañana en el océano Pacífico sur, al este de Nueva Zelanda y se moverá en dirección noreste. Luego tomará dirección sudeste y se calcula que para el atardecer tocará tierra en América del sur y finalizará en el Río de la Plata.

Podrá verse de manera parcial en una amplia zona del sur de América del Sur y en todo el territorio de Ecuador; Perú; Chile; Bolivia; Paraguay y Colombia, además de Argentina. Asimismo, podrá visualizarse en algunas islas de Polinesia; Samoa; Tonga; Islas Cook y Kiribati, entre otras.

Después del eclipse solar total de este año, el próximo sucederá el 14 de diciembre de 2020, y se verá de nuevo en Argentina y Chile, pero más al sur que el camino del eclipse de 2019. Es raro que durante dos años seguidos el solar Eclipse sea visible desde los mismos países.

El Sol es 400 veces más grande que la Luna, pero la Luna se encuentra aproximadamente 400 veces más lejos de la Tierra. Debido a esta coincidencia, la Luna parece lo suficientemente grande como para cubrir el Sol por completo durante el eclipse total de sol.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados