Por fortuna no hubo víctimas, aunque sí cuantiosos daños en numerosos negocios afectados
Unas diez mil personas que visitaban ayer el shopping Alto Avellaneda debieron ser evacuadas de emergencia a causa de un incendio que destruyó varios locales y el patio de comidas, aunque no ocasionó víctimas, informaron fuentes policiales.
Las llamas comenzaron pasadas las 16.30 en el entretecho del centro comercial, en una zona de cableados, cuando en ese centro comercial de Avellaneda, en el sur del conurbano bonaerense, muchas familias realizaban compras y disfrutaban de los locales de esparcimiento.
Una hora más tarde el fuego se había extendido a gran parte del predio, que fue rápidamente evacuado por el personal del lugar y los efectivos policiales que cumplen adicionales en la zona.
Destrucción importante
“Entre el 30 y el 40 por ciento de las instalaciones quedaron destruidas”, dijo anoche un jefe policial de Avellaneda, cuando el incendio había sido extinguido.
El rápido accionar de los bomberos que de inmediato acudieron al lugar impidió que el fuego alcanzara el Wal Mart, un importante hipermercado contiguo al edificio incendiado, mientras centenares de personas observaban las maniobras desde la playa de estacionamiento ubicada sobre la calle Güemes, hacia donde habían sido evacuadas.
Las llamas, que cobraron intensidad y pusieron en aprietos a las cuatro dotaciones de bomberos que las combatían y a las que luego se sumaron otras diez, pudieron ser acotadas cerca de la seis de la tarde.
Principio de asfixia
“No hay heridos”, aseguró la policía al detallar que “algunos bomberos sufrieron principio de asfixia y fueron asistidos en las ambulancias que hay en el lugar, sin necesidad de trasladarlos” a los hospitales cercanos.
Un jefe policial bonaerense destacó que “el plan de emergencia fue activado” de inmediato ante el siniestro, que se habría iniciado en el sobretecho de “un local de zapatillas”, cercano al área de juegos y a un conocido comercio de electrodomésticos “posiblemente a causa de un cortocircuito”. Otra fuente dijo que el cortocircuito se produjo en una zona de cables y que el fuego rápidamente se extendió en varios locales.
Todo el pánico
El Alto Avellaneda está ubicado en un amplio predio sobre la avenida Güemes, entre Crisólogo Larralde y Berisso, y fue rápidamente evacuado por el siniestro, que comenzó cuando centenares de personas realizaban compras en los locales.
Un directivo del establecimiento siniestrado dijo que, en cuanto notaron el humo, evacuaron “hacia las salidas de emergencia al exterior al personal y al público”, que estimó en ese momento entre “mil y mil quinientas personas”, y manifestó que “no hubo víctimas” por el fuego ni por el humo. Sin embargo, la policía estimó que la cantidad de gente que se encontraba paseando en ese momento fue de diez mil personas.
Rápida reacción
El directivo del shopping también explicó que los trabajadores realizan “regularmente entrenamientos para prevenir” incendios. Además, dijo que el personal está preparado para “evacuar rápidamente” las instalaciones, por lo que hoy resultó “todo correcto” y “apenas detectamos humo empezamos a evacuar sin preguntar de dónde venía” el fuego.
“Eso fue lo más importante”, manifestó, para asegurar luego que los bomberos acudieron rápidamente, a unos diez minutos de iniciado el siniestro, que se intensificó luego con columnas de denso humo negro que se extendían sobre varias cuadras alrededor del shopping.
Unas quince dotaciones de bomberos de Avellaneda y Lanús lograron apagar el incendio cerca de las 19.30 y anoche procedían a remover escombros para asegurarse de que no quedara ningún foco ígneo, dijo un vocero policial.
El Alto Avellaneda, que incluye cine y patio de comidas, se alza en una zona densamente poblada, cerca de las canchas de Racing e Independiente y de la estación de ferrocarril de la línea General Roca, por lo que el tránsito en la zona es muy intenso.
Bomberos, efectivos de la comisaría primera de Avellaneda y personal sanitario con ambulancias del Servicio Provincial de Emergencias bonaerense participaron de “un operativo que funcionó en forma aceitada e impidió que se produjeran víctimas, pese a la magnitud del siniestro y la gran cantidad de gente que había en el lugar”, destacó la policía.