El Papa Francisco pidió una reforma en el sistema carcelario, en donde se respete un "sano garantismo" y se permita la rehabilitación de los presos al tener condiciones de alojamiento dignas.
En un video grabado de forma casera durante una reunión con el procurador penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo, el Sumo Pontífice solicitó que haya un "sano garantismo" para los reclusos de la Argentina.
"Todavía llamo a los penales desde acá. Me dicen que hay ventanas y no las pueden abrir con el calor que hace. ¿Están todos locos?", se preguntaba indignado el líder de la comunidad católica.
"Por favor hagan algo, no tienen garantías. Los penales están hechos para rehabilitar a la gente para que vuelva, los que pueden. Si los tenemos encerrados, los arruinamos", aseguró el Papa y pidió que los convictos tengan deporte "y que el tiempo que tengan se sientan gente".
Además, recordó la gestión del ex director del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel, al calificarlo como "un hombre abierto". "Ahora parece que se asustaron y tienen miedo de que se les fuguen todos, por favor, hagan algo", pidió el Sumo Pontífice.