Al igual que lo hacía en Buenos Aires, el Papa argentino irá a Casal del Marmo de Roma para cumplir con el lavado de pies. En 2008, le lavó los pies a 12 adictos del paco en recuperación
El papa Francisco celebrará la misa del mediodía del Jueves Santo, el 28 de marzo próximo, en la cárcel de menores romana de Casal del Marmo, según confirmó el Vaticano.
El Papa imprimirá así una significativa innovación a los ritos pascuales. El 28 de marzo, Jueves Santo, celebrará a la mañana en la Basílica de San Pedro la Mesa Crismal y al mediodía -informó la nota oficial- "irá al Instituto Penal para Menores de Casal del Marmo" para la celebración De la Misa en la Cena del Señor.
"Como es conocido -subrayó la sala de prensa vaticana- la Misa de la Cena del Señor está caracterizada por el anuncio del Mandamiento del amor y por el gesto del Lavado de pies".
En su ministerio como arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Jorge Bergoglio usaba celebrar esa misa en una cárcel, en un hospital o en un hospicio para pobres o personas marginadas.
Con la celebración en Casal del Marmo, "el papa Francisco continúa tal uso, que debe ser caracterizado en un contexto de simplicidad".
Las otras celebraciones de la Semana Santa se desarrollarán según la tradición habitual, y serán anunciadas más adelante por la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas.
El actual papa emérito Benedicto XVI había visitado el Instituto de Casal del Marmo el 18 de marzo del 2007, celebrando la Misa en la Capilla del "Padre Misericordioso".