El líder de Las Pastillas del Abuelo narró todos sus amores y pasiones que lo unen a Parque Patricios mediante su simpatía por el Globo, surgida mientras estaba por otros barrios.

Juan Germán “Pity” Fernández, líder de Las Pastillas del Abuelo, nació en Caballito, iba al colegio en Almagro, pero tiene una ligazón muy grande con Parque Patricios y Pompeya, a través de su familia y de Huracán. El cantante además tiene un nuevo proyecto familiar: Conmigo Mismo. La banda, integrada con sobrinos, hermano, primos y amigos, interpreta canciones hechas con poemas de Francisco Betancor, abuelo del Pity.

¿Cómo se hizo hincha del Globo? El propio músico relató la historia: “Mi hermano Juancho, Juan Pablo Fernández, es el responsable de que yo sea de Huracán. Venimos de una familia con historia académica, por mi abuelo y por mi padre. Pero en un momento dado, mi hermano pasó por el Ducó y se enamoró de tamaña estructura. Le preguntó a mi viejo qué era eso. Le contestó que era la cancha de Huracán y él, que era chico, interpretó que Huracán era un señor que era el dueño de esa cancha. Y dijo que quería ver a ese señor. Mi viejo frenó el auto y le presentó a un señor, que seguramente estaría limpiando porque era un día de entrenamiento. Pero mi hermano quedó impactado por el señor Huracán y su palacio Ducó. Entonces se hizo de Huracán y hasta jugó en las inferiores. Así también contagió a mi viejo y ahora la familia es de Huracán: primos, hijos, hermanos, madre… todos quemeros”.

Al momento de rememorar su primer contacto con el equipo de Parque Patricios, señaló: “Mi primer recuerdo es con la figurita de (Gabriel) Puentedura, el arquero de Huracán. Aunque no me acuerdo de ir a la cancha en esa época. Mis primeros recuerdos de fútbol son de cuando jugaba el Turco García y de que me impactaba la lejanía con el campo de juego. Tal vez por eso muchas veces imaginé ser el Turco al jugar. Yo quería ser él o el inolvidable René Houseman”.

Dentro del proyecto Conmigo Mismo, un trabajo con aires de folk y country, está el tema “Pequeño gran orador”, dedicada a su padre. En el inicio, la canción dice: “Su riachuelo y después/ decir Pompeya es café./ Empezados sin licinas/ en una porteña esquina,/ un niño soporta fríos/ desayunando matinas./ Almafuerte de pequeño, soportando la neblina/ fumata de chimeneas Entre Ochoa y famatina…”.

“En su momento –asegura Pity, cantante de Las Pastillas- yo soñaba con llegar a tocar en River. Hoy, ya de grande, mi presente es hermoso hace varios años y no tengo la ambición de convocar millones ni cientos de miles de personas. Y me gustaría tocar en Huracán más que en River”.

Por último, el músico señaló también se refirió a su abuelo, protagonista del proyecto familiar Conmigo Mismo. “Falleció hace algunos años y fue el último abuelo que se me fue. Pero con esto, volvió a vivir. Estuvo presente todo el tiempo porque en este trabajo revivimos varias anécdotas de nuestro árbol familiar. Antes de cada tema, hago introducciones explicativas sobre el escenario. Por ejemplo, relato que mi abuelo nos contaba muchos cuentos inventados por él. Los personajes eran los mismos familiares. Mi hermano, para él, era Juan Pablo ‘El Valiente’, Diego Betancor era ‘Dieguito El Invencible’, yo era ‘Ojo de Aguila’, otro primo era ‘Pluma de Oro’. Cada persona de la familia era un personaje. Las doncellas eran mi hermana y mi vieja. Y él era Gulliver, en su Isla. Cuando falleció, retomé con sus bisnietos esos cuentos y me puse al hombro esa situación linda de contarle cuentos a los pibes, creando nombres. De los que hoy tocan conmigo, Juani era ‘El Alemán’ y Mariano era ‘Puño de Acero’. Eso lo cuento en vivo y los presento a ellos, que hoy, con 26 años tocan conmigo en la banda”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados