El trabajo indica que en las últimas dos semanas se registraron siete femicidios y un transfemicidio y ya son 186 las víctimas de la violencia machista en lo que va de los 238 días de pandemia.

Tal como ocurrió en el caso del crimen de la profesora Paola Tacacho, asesinada a puñaladas por un ex alumno que la acosaba y al que había denunciado en reiteradas oportunidades en la ciudad de San Miguel de Tucumán, ya son 24 los femicidas que luego se suicidan, de acuerdo a las cifras que surgen del relevamiento del Observatorio Adriana Marisel Zambrano de la asociación La Casa del Encuentro.

Este y otros datos surgen del último informe, en el que se destacan que en las últimas dos semanas se registraron siete femicidios y un transfemicidio y de esta manera, ya son 186 las víctimas de la violencia machista en lo que va de los 238 días del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ahora convertido en distanciamiento en el ámbito metropolitano) por la pandemia del coronavirus.

En el documento Nro. 17 elaborado durante este período por la Casa del Encuentro, se indica que se produjeron 171 femicidios, 4 transfemicidios y 11 femicidios vinculados de varones. Además, señalan que el 61 por ciento de las víctimas fueron asesinadas en su propia vivienda, dejando 208 hijas e hijos sin madre y que los crímenes fueron cometidos en un 60 por ciento de los hechos por parejas o ex parejas.

"Se registró que 24 víctimas habían realizado denuncia, dos de los femicidas tenían prohibición de acercamiento y siete de ellos pertenecen o fueron parte de una fuerza de seguridad. También que 17 de las mujeres tenían indicio de abuso sexual, diez de ellas eran migrantes y dos murieron por abortos inseguros a los que se califica como femicidio estatal. Cuatro de las fallecidas se encontraban en situación de prostitución, cinco estaban embarazadas, cuatro eran mujeres trans y una de ellas pertenecían a pueblos originarios", resume el informe.

Sobre las edades de las víctimas, la mayoría (69 casos) se ubican en la franja etaria de 31 a 50 años, luego con 48 las que tenían entre 19 y 30, las de 51 a 65 asesinadas fueron 20, las adultas mayores totalizaron 15 (entre 66 a 85), 11 las adolescentes de 13 a 18, 9 las niñas (de 0 a 12) y de tres de ellas se carece de datos.

Los crímenes a golpes fueron 37, los femicidios cometidos a puñaladas ascendieron a 35 y 32 las baleadas con armas de fuego. Además, 30 resultaron estranguladas, 14 quemadas, 5 con traumatismos, 4 degolladas, 2 por abortos inseguros y de 10 no se tienen precisiones sobre la manera en la que las mataron.

La mayoría de los femicidios ocurrieron en la provincia de Buenos Aires (sumando conurbano e interior) con un total de 67 hechos, seguidos por Santa Fe con 24, Tucumán 14, Córdoba y Chaco 8, Jujuy, Mendoza y Misiones 7, Salta 6, Ciudad de Buenos Aires 5, Corrientes y Santiago del Estero 4, Río Negro 3, Chubut, San Luis, Formosa y Entre Ríos 2, Neuquén, Catamarca y Santa Cruz 1, mientras que en La Rioja, Tierra del Fuego y San Juan no hubieron casos.

En este último relevamiento, desde La Casa del Encuentro celebraron la implementación del "Sistema Único de Registro de Denuncias de Violencia de Género (URGE)", anunciado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, ya que a partir de esta modalidad todas las mujeres y personas trans que se acerquen a realizar denuncias por violencia de género en sede policial serán anotadas en este registro.

Al respecto, la abogada María Laura Novo, voluntaria del Área de Incidencia en Políticas Públicas de la asociación, manifestó que "la evaluación de riesgo que realicen tomará como elementos: la existencia de denuncias anteriores, medidas cautelares, antecedentes penales, si pertenece a las fuerzas de seguridad o tiene acceso a armas de fuego y cualquier otro dato relevante que amenace la integridad de la mujer que denuncia. Todos estos elementos determinarán el nivel de riesgo y las medidas que se dicten para su protección".

ADEMÁS:

Investigan posible "crimen de odio" tras hallar a joven gay muerto

Declaran imputable al agresor de las bailarinas y lo envían a la cárcel de Ezeiza

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados