"Araceli fue asesinada a sangre fría. No hay odio, no hay
sentimiento en el acto del crimen. Simplemente la mató porque ya no le servía.
Fue un eslabón dentro de un plan macabro". La frase de un investigador resume la
principal hipótesis del escalofriante caso que conmociona y tiene al ex prefecto
Walter Aníbal Vinader como principal sospechoso de armar y ejecutar una serie de
acciones cuyo principal objetivo sería la venganza contra su ex esposa y tres
policías, uno de ellos actual pareja de la mujer.
En medio del dolor y en la búsqueda de una explicación lógica sobre el crimen de la joven Araceli Ramos, el fiscal Enrique Velazco Cerviño trata de armar el rompecabezas de lo que se sospecha "fue un plan fallido". Es que se cree que Vinader realizó un "casting" en la casa de la calle Puán, mediante un falso ofrecimiento de puesto laboral, para conseguir a la chica "ideal" que sirviera a su objetivo. De este modo, un video aportado por un empleador de Vinader, hallado en un bolso, permitió saber que Araceli fue obligada a ser filmada mientras involucraba a la ex esposa del detenido y a tres policías en el crimen de Verónica Celeste Fernández, que once meses atrás apareció violada, golpeada y asesinada, dentro de una bolsa, en Vicente López. De 32 años, esta víctima trabajaba como prostituta en un departamento privado de Capital Federal.
Se sabe que Vinader, mientras formó parte de Prefectura Naval, conoció de cerca el manejo de la prostitución en Puerto Madero y hay sospechas de que, tras su expulsión de la fuerza, se dedicó a "reclutar" mujeres jóvenes para proveer a las redes de trata para explotación sexual.
María Esther Cohén Rúa, de la Comisión Esperanza, que se dedica a investigar casos de desapariciones, expresó que "Vinader usaba la red social Facebook para profundizar en el contacto con chicas. Era un clásico reclutador".
¿Por qué elaboró un plan buscando venganza? El fiscal Velazco Cerviño sospecha que las razones deben buscarse en la psicología del sujeto, que no soportó la ruptura con su ex mujer, y menos aún porque ella formó pareja con un efectivo policial. En ese marco, el ahora detenido fue condenado a tres años de prisión por extorsionar a la mujer con un supuesto video hot.
Todo terminó mal, en la cárcel, donde conoció a Emilio Rezzónico y se hicieron amigos. Este hombre, apodado Lito, murió en julio pasado, en su casa de la calle Puán, en Caseros. En esa vivienda, también vivía la madre, Aída Amoroso, una anciana desaparecida desde agosto. La muerte de Lito, que fue cremado apenas fallecido, y la ausencia de su progenitora forman parte de otro misterio, que en principio no encaja en la muerte de Araceli, salvo porque en esa casa fue citada la adolescente para presentarse al falso trabajo.
Así, los investigadores trabajan sobre varios ejes que tienen a Vinader como miembro de una red de tratantes; como estafador que se ganó la confianza de los moradores de la vivienda da la calle Puán para luego "eliminarlos"; como posible ejecutor del crimen de Verónica Fernández; y, claro está, como principal responsable de la muerte de Araceli para arruinarle la vida a su ex y tres efectivos policiales.i
comentar