El tercer presunto miembro de la banda que en octubre pasado asesinó al gerente de la editorial Sigmar, Roberto Gerardo Chwat, en su casa de Vicente López fue detenido en el partido bonaerense de San Martín, luego de encontrarse 129 días en estado prófugo.
Se trata de Héctor “Bebe” García, cuya detención fue concretada por detectives de la Subdelegación Departamental de Investigaciones (Sub DDI) de Vicente López en un domicilio de la calle Urquiza y avenida Constituyentes, donde el acusado alquilaba una pieza, aunque también durante este tiempo estuvo en otras partes del país.
“En este tiempo estuvo primero viviendo en la provincia del Chaco, donde trabajaba en un supermercado chino y se nos escapó por dos días”, contó a la agencia de noticias Télam una fuente judicial.
El mismo informante reveló que “hace poco regresó al conurbano, se instaló en Villa Concepción, muy cerca de la Villa Melo de Vicente López de donde es oriundo, y volvió a las andadas y a cometer entraderas”.
De acuerdo a escuchas realizadas, García no había estado alejado de los delitos debido a que había realizado algunas entraderas y el mismo sábado de su detención robó un remís.
Los pesquisas secuestraron en poder del imputado una pistola .45, mismo calibre que el empleado para asesinar a Chwat, por lo que el arma será revisada por peritos para determinar si fue la usada en el crimen.
De acuerdo a la investigación de los fiscales Gómez y Patricio Ferrari, en la noche del crimen “Bebe” García actuó como chofer de la banda y con él, ya están detenidos los tres presuntos autores del homicidio del gerente de la editorial de libros infantiles.
Los otros dos imputados y detenidos acusados por “homicidio criminis causa” son Leandro Barzola (24) y Sasha Matías Martínez Castro (22).
Las novias de Barzola y García, las hermanas Bárbara (19) y Florencia Lindner (21), también estuvieron detenidas por “encubrimiento agravado” pero fueron beneficiadas con una excarcelación.
El crimen del Chwat (67) fue cometido poco antes de las 21.30 del 29 de octubre del año pasado en su casa de la calle Lisandro de la Torre 1640, de Vicente López, a escasas cuadras de la Quinta Presidencial de Olivos.
En aquella ocasión, dos sujetos entraron al domicilio por el portón del garaje cuando el hombre estaba con su vehículo.
Chwat, que aún se investiga si comenzó a gritar para alertar a su esposa y a la empleada doméstica o intentó atropellar con su auto a los ladrones, recibió un disparo en el tórax, que horas después terminó con su vida en un hospital.
La fuga de los autores del crimen quedó grabada en los videos y, según los fiscales, son Martínez (el que pasa primero por la cocina con una gorra con visera invertida y barba) y Barzola (el segundo que aparece en el video, rapado y con campera negra inflable).