Ocho agentes del SP fueron hallados culpables de haber torturado y asesinado al preso Argentino Pelozzo Iturri a quien golpearon y sometieron a apremios ilegales hasta dejarlo agonizando y falleció, horas más tarde

Ocho agentes del Servicio Penitenciario de Neuquén fueron condenados a la pena de prisión perpetua, acusados de haber torturado y asesinado a un preso de la ex Unidad de Detención Nro. 9, en un episodio registrado en abril de 2018. La sentencia alcanzó a las autoridades del penal y a los médicos que atendieron al recluso Argentino Pelozzo Iturri, al que golpearon y sometieron a apremios ilegales hasta dejarlo agonizando y falleció, pocas horas más tarde, cuando fue ingresado en un hospital.

El fallo del Tribunal Oral Federal de Neuquén condenó a la pena máxima a los agentes penitenciarios Orlando Horacio John, Pablo Angel Muñiz, Javier Félix Pelliza, Pablo Sepúlveda, Daniel Ulises Romero, José Lorenzo Retamal, José Walter Quintana y Carlos Roberto Vergara. Además, le aplicó la pena de seis años y medio de prisión, pero por omisión de evitar el delito de tortura seguida de muerte y falsedad ideológica, a Héctor Ledesma el entonces director de la ex Unidad Penal 9; a seis años al ex subdirector, Jorge Sosa; y a siete años al jefe del servicio interno, Ricardo Huenul, a siete años.

En tanto, el jefe regional de la zona Sur de los penales federales, Gabriel Grobli, fue condenado a seis años, por encubrimiento doblemente agravado. Finalmente, el médico Juan Carlos Heredia recibió una pena de cuatro años; y el enfermero Miguel Carrilao de tres años y seis meses por omisión de denuncia de delito, mientras que el médico Mario Leiría resultó absuelto.

ADEMÁS:

Condenaron por coimas a 7 ex comisarios bonaerenses

Intentó abusar de su pareja y la tiró de la terraza

Tras conocerse la condena, Noemí Labrune, de la Asamblea Por los Derechos Humanos (APDH), expresó que ‘este es un mensaje a las instituciones penitenciarias del país en el que se les está diciendo que la impunidad terminó, los presos son personas’. Además, aseguró que ‘el fallo judicial también significa una acción de protección hacia el personal carcelario, no jerárquico, que está impulsado por las jerarquías a aplicar estas metodologías’.

Por su parte, desde la Procuración Penitenciaria de la Nación calificaron de “fallo histórico”, al conocido ayer en los Tribunales de Neuquén, al afirmar que “en el caso de Argentino Pelozo Iturri se dictó prisión perpetua por torturas seguidas de muerte realizada por funcionarios penitenciarios en la ex Unidad 9” y en tal sentido, ratificaron “nuestro compromiso en la defensa de los Derechos Humanos de las personas detenidas”.

El hecho ocurrió el 8 de abril de 2008 cuando el preso Argentino Pelozzo Iturri, quien cumplía una condena de 24 años y medio de prisión en la Unidad 9, resultó herido tras ser golpeado y torturado por penitenciarios dentro del penal y en la enfermería de la cárcel, según se estableció en la sentencia.

El preso fue trasladado en estado de agonía al Hospital Provincial ‘Castro Rendón’ de la ciudad de Neuquén con graves traumatismos en su cabeza, en el cuerpo, el rostro y con crisis cardíaca. Poco después, murió mientras era atendido en la guardia del centro de salud.

Cabe recordar que el deceso Pelozo Iturri se produjo cuando había sido trasladado desde Buenos Aires, mientras revestía la condición de testigo en torno del asesinato de otro interno, presuntamente a mano de penitenciarios en la Cárcel de Ezeiza.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados