Mariano Valdés, el ex jefe de la Delegación Santa Fe de la Policía Federal, fue detenido este viernes junto con su segundo, luego de que se difundiera un video en el que se confirmaba que recibió un disparo desde el auto en el que viajaba y no en el marco de su “ataque mafioso”.
El comisario fue apresado bajo el cargo de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, al tiempo que su lugar se designó como reemplazante a la subcomisaria Roxana Raquel Romero.
Alberto Bellagio, quien fuera el segundo de Valdés en la delegación, también fue detenido bajo la misma acusación y ambos serán formalmente imputados el lunes en la sede de Fiscalía de Villa Constitución.
Los arrestos fueron ordenados por la Justicia provincial en el marco de la causa en la que se investiga el confuso episodio en el que el comisario resultó herido cuando viajaba a bordo de un automóvil Ford Focus el 9 de septiembre por la autopista Rosario-Buenos Aires.
Emboscaron y balearon al jefe de la Policía Federal de Santa Fe
Valdés, quien viajaba acompañado por la suboficial Rosana González, de 27 años, que también fue removida de la fuerza, había asegurado que fue atacado desde otro auto, pero las pericias evidenciaron que el balazo que lo hirió salió del interior de su rodado. En el caso de Bellagio, la fiscalía contaría con pruebas que lo vincularían al hecho como partícipe en maniobras de encubrimiento.
El ex comisario fue pasado a disponibilidad en las últimas horas luego de que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lo tratara de “mentiroso disfrazado de policía”.
De esta manera, el ex jefe de la fuerza fue separado de su cargo con una reducción del sueldo, y con la posibilidad de enfrentar un sumario interno administrativo ante una resolución de la Justicia, horas antes de su detención.