La Policía Federal aprehendió a 8 personas acusadas de chantajear personas mediante llamados telefónicos con falsos secuestros de familiares bajo la modalidad de "la llorona"

Cuatro hombres y cuatro mujeres fueron detenidos acusados de integrar una banda que estafaba a personas de avanzada edad, a quienes engañaba mediante llamados telefónicos con falsos secuestros de familiares y les robaba dinero, informó la ministro de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Según Bullrich, la banda utilizaba a las mujeres para realizar ‘la famosa metodología de la llorona’, con la cual engañaba a sus víctimas y concretaba la maniobra.

La funcionaria dio a conocer el procedimiento en la sede de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal (PFA), en el barrio porteño de Villa Riachuelo, donde estuvo acompañada por el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y el jefe de la mencionada fuerza, Néstor Roncaglia.

‘Se trata de una investigación que terminó con la detención de cuatro mujeres y cuatro hombres’ de entre 30 y 61 años, de nacionalidad argentina, que integraban la banda de secuestradores y llevaban a cabo las estafas mediante ‘la famosa metodología de la llorona’, explicó Bullrich.

Según dijo la ministra, la organización ‘llamaba en general a la noche o a la madrugada a casas de familia’ e ‘iba generando una cierta idea para hacer creer a las personas a las que llamaban que tenían secuestrados a sus propios hijos’.

‘La gente se desespera, y entonces en muchas oportunidades entrega el dinero que le exigen’, agregó la funcionaria nacional.

Durante la conferencia también comentó que la organización empleaba otros dos métodos para estafar a sus víctimas: se contactaban por teléfono para comentarles que el dinero en efectivo que poseían iba a salir de circulación y debían ser cambiados de inmediato, o les ofrecían una caja de seguridad para guardar el dinero que tenían ahorrado y guardado en sus viviendas.

LEA MÁS:

‘Con esas metodologías hacen un trabajo de secuestros y estafas para obtener el dinero’, señaló Bullrich.

La investigación, realizada por la Fiscalía Nacional de Instrucción 21, a cargo de Carlos Vasser, le atribuye a los involucrados la comisión de 28 hechos delictivos, y que el dinero recaudado era destinado a la compra de vehículos en la provincia de Santa Cruz.

En ese sentido, la ministra detalló que se incautaron ‘quinientos mil dólares, quinientos mil pesos, productos de oro, autos, todo a raíz del lavado del dinero que iban robando’.

En tanto, los detenidos y los elementos hallados durante los procedimientos policiales fueron puestos a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 48, a cargo de Alicia Mercedes Iermini, quien caratuló la causa como ‘asociación ilícita, robo, hurto y estafas reiteradas’.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados