Así lo decidió el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional en beneficio de Cruz Ceferino Novillo Astrada, quien embistió a un hombre en situación de calle que cruzó con el semáforo en verde la Avenida 9 de Julio.

El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional número 21, a cargo del juez Marcos Andrés Fernández, decretó este lunes la "falta de mérito" en beneficio de Cruz Ceferino Novillo Astrada, el polista de 24 años que atropelló y mató con su camioneta a Germán Omar Bello, de 36, en el barrio porteño de Retiro durante la madrugada del domingo 17 de septiembre.

En el documento, el juez agregó que, frente al descargo del imputado y las pruebas reunidas hasta el momento, "en este estadio del proceso no existen suficientes elementos de juicio que habiliten a dar por reconstruido el evento inspeccionado jurisdiccionalmente de forma tal que resulte posible decretar su procesamiento, o bien, disponer su sobreseimiento".

Así es que "corresponde recabar y producir una serie de medidas de prueba con el objeto de ampliar el campo de conocimiento que requiere el caso para su definición".

Entre ellas, en consonancia con lo manifestado por la querella y la defensa del imputado, el magistrado mencionó "establecer mediante peritajes de accidentología y de ingeniería vial cuál fue la mecánica del siniestro en el que se vio involucrado el imputado".

Mediante los peritajes "debería establecerse la velocidad máxima permitida de circulación en la arteria por la que se desplazaba el imputado, la velocidad en la que éste lo hacía al producirse el suceso investigado, la ubicación del cuerpo de la víctima antes y después del impacto con el vehículo y el funcionamiento de los semáforos".

Y, con respecto a los semáforos añadió que "debería precisarse si fueron observados y respetados por el imputado y la víctima".

video atropello 9 de julio.mp4

También el juez sugirió que "podrían incorporarse los registros fílmicos correspondientes a las cámaras emplazadas en la Avenida 9 de Julio de este medio -arteria por la que venía circulando Novillo Astrada al producirse el evento que se le atribuye- desde avenida Santa Fe, hasta su intersección con Arroyo".

Además, sugirió, entre otras medidas, "recabar a través de la compañía de telefonía correspondiente aquellos antecedentes que permitan reconstruir fehacientemente lo expuesto por el imputado en relación a las comunicaciones que efectuó a fin de informar sobre el siniestro en el que se vio involucrado".

Según el juez, estas medidas probatorias permitirán "establecer los alcances de la imputación que, el por entonces magistrado a cargo de esta causa -el juez Carlos Bruniard- le dirigió al imputado al momento de recibirle declaración indagatoria, en cuanto a la conducción imprudente, antirreglamentaria y con exceso de velocidad que realizó al tiempo del siniestro; circunstancias que a la fecha, no se encuentran despejadas", concluyó el magistrado en la resolución.

El siniestro se produjo a las 5.20 de la madrugada del 17 de septiembre en la avenida 9 de Julio casi esquina Arroyo, cuando el vehículo que conducía Cruz Novillo Astrada, hijo de Eduardo, expresidente de la Asociación Argentina de Polo, embistió a un peatón y, en vez de detenerse, siguió circulando.

Posteriormente, se hizo presente en dependencia policial el abogado del conductor, Rafael Cúneo Libarona, para ejercer su representación legal y luego hizo lo propio el imputado, quien entregó la camioneta Volkswagen Amarok y quedó detenido.

polista-victima.jpg
El hombre que perdió la vida al cruzar la Avenida 9 de Julio tenía 36 años. Captura.

El hombre que perdió la vida al cruzar la Avenida 9 de Julio tenía 36 años. Captura.

"El conductor venía de una reunión con amigos, frenó en el semáforo, en colorado, y cuando le da el semáforo verde arranca. El accidente se produce 20 metros después del semáforo en un lugar donde no hay senda peatonal, es decir que el peatón no estaba autorizado a cruzar pero se le cruzó repentinamente al automovilista, que se asusta, llega a la casa de la madre y vienen la madre y el padre a la comisaría y se presentan espontáneamente?, dijo Cúneo Libarona, luego de que el juez a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional número 50, Carlos Manuel Bruniard, le concediera la excarcelación a Novillo Astrada.

Bruniard dispuso la "inmediata libertad" del hombre, quien había sido alojado en la Alcaidía 1 Bis de la Policía de la Ciudad; y estaba imputado por homicidio culposo.

"Contestó alrededor de 80 preguntas del tribunal, la fiscalía y la defensa? y "negó su responsabilidad en el hecho?, señaló una fuente que participó del trámite, y añadió que "dieron negativos" los exámenes de alcoholemia, de estupefacientes y de orina realizados.

La excarcelación fue otorgada por el juez "bajo caución juratoria" con la obligación de "someterse al proceso y caución juratoria de no obstaculizar la investigación", entre otras cuestiones.

Cúneo Libarona había afirmado que "está demostrada la impericia e imprudencia en el obrar del peatón", y remarcó que "Cruz no tiene antecedentes penales".

El abogado sostuvo que su cliente se fugó inicialmente del lugar del siniestro porque la situación "le generó miedo, temor, pánico", y "pensó que había más personas".

"Si me bajo me fajan, me linchan", manifestó el letrado respecto a lo que pensó el polista en ese momento. No obstante, según su abogado, Novillo Astrada llamó "inmediatamente al 911", cuando se fue del lugar.

"No sabía el estado de la persona accidentada", dijo el abogado respecto a lo que le relató su cliente y agregó que, tras pasar por la casa de su madre, se presentó "espontáneamente en la comisaría".

ADEMÁS: Colectivero atropelló a un cartonero y a una anciana y se dio a la fuga

El 22 de septiembre distintos centros barriales realizaron una misa para expresar su "dolor e indignación" por la muerte de Bello, nacido en Argentina en 1987. La misa tuvo lugar en la Iglesia Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús de Retiro, en Ciudad de Buenos Aires.

En ese marco, desde la Federación Familia Grande Hogar de Cristo, remarcaron que Bello era "alegre, vital, amigable, respetuoso, agradecido y colaborador" y "un joven en situación de vulnerabilidad, poniendo lo mejor de sí para que la calle, la droga, y la pobreza no le ganaran el partido de su vida".

Bello tenía su último registro en la localidad bonaerense de Marcos Paz. Tras constatar sus datos, también se supo que poseía antecedentes penales por distintos sucesos ocurridos entre 2008 y 2021.

La víctima tenía un amplio listado de antecedentes en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires: desde homicidio en tentativa a disparo de arma de fuego, pasando por daños y robo. En su registro judicial también acarreaba diversas actuaciones, “la mayoría como imputado y algunas como denunciante”, detallaron.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados