En lo que va del mes, una mujer es asesinada por su condición de mujer cada 24 horas. Ya son seis los femicidios registrados en las primeras 144 horas del mes, dados en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Jujuy y Río Negro

Una niña que iba a un cumpleaños, una adolescente de 17 años que salió a pasear junto al río, una estudiante universitaria, una jugadora de hockey, una joven de 20 años que se hallaba acompañada por su novio y una mujer de 40 fueron las seis víctimas de femicidios registrados en los primeros seis días de marzo en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Jujuy y Río Negro.

A su vez, un hombre quedó detenido por la desaparición de su ex pareja, quien lo había denunciado por violencia de género en la ciudad entrerriana de Paraná; al tiempo que hay otra mujer en Mar del Plata que es intensamente buscada y las sospechas también apuntan a su ex, que tampoco fue localizado aún.

- Brenda Micaela Gordillo (25), una Licenciada en Administración de Empresas que jugaba al hockey en el club Defensores del Norte de la capital catamarqueña, se dirigió el domingo 1 de marzo hasta el departamento de su novio, Naim Vera (19), situado en la calle Ayacucho norte, frente a la Universidad Nacional de la provincia, donde entre las 4 y las 8 fue asfixiada y calcinada.

El brutal femicidio fue admitido por el propio Vera, quien se presentó junto a un abogado en la Brigada de Investigaciones local y confesó parcialmente lo que había hecho: por un lado dijo que había mantenido una violenta discusión con su novia, pero aclaró que ella murió al caer por unas escaleras.

Tras ello, dijo el joven, decidió deshacerse del cuerpo, lo quemó en una parrilla y, desmembrado por el fuego, abandonó algunos restos en un contenedor vecino al departamento y otras partes del cadáver lo llevó a la ruta provincial 4, a la altura de la quebrada del río "El Tala".

Miles de vecinos de la capital catamarqueña salieron a las calles de la ciudad a reclamar justicia en una movilización que hizo recordar las marchas de silencio por el crimen de María Soledad Morales, en 1990.

- Agustina Atencio (17) salió de su casa en el barrio Preiss de Catriel, en el norte rionegrino, el sábado de la semana pasada a pasar la tarde junto al río Colorado y su cadáver fue hallado en ese curso de agua tres días después con signos de haber sido golpeada y ahogada.

Por este femicidio, la justicia de Cipolletti dictó la prisión preventiva por 30 días de un joven de 21 años que conocía a la víctima y también residía en esa ciudad de 18.000 habitantes del departamento de General Roca, cuyas calles también se colmaron de manifestantes que marcharon por el esclarecimiento del caso y contra la violencia de género.

- Guadalupe Ezeiza (8) tenía que ir el domingo último a una fiesta de cumpleaños en una pileta en la ciudad bonaerense de Lobos, por lo que su primo Sergio Oliveria (22) la pasó a buscar por la casa de su madre para llevarla.

Sin embargo, la niña nunca llegó al cumpleaños y su cadáver golpeado y calcinado fue hallado al día siguiente en el domicilio de su primo, quien había escapado del lugar aunque quedó detenido pocos después en la vecina ciudad de Roque Pérez.

"Nosotros lo criamos y siempre le dimos todo. Lo llevábamos a la escuela. Yo me ocupaba de él. Criamos a un monstruo, es un demonio", afirmó Severiana, la madre de la niña, tras conocerse que el acusado habría intentando generar una explosión con una garrafa junto al cadáver de la víctima para borrar huellas.

- Octavia Colque (39), de nacionalidad boliviana, desapareció el viernes 28 de febrero de su casa de la localidad balnearia de Las Toninas, en la que aún vivía con su ex pareja, Balvino Laura López (45).

Este hombre le dijo primero a los investigadores que su ex novia se había ido a trabajar a un bar y desde entonces no la había vuelto a ver.

Pero al allanar la vivienda, los pesquisas hallaron enterrado el cuerpo de Octavia, quien fue asesinada a golpes y ahorcada manualmente; a raíz de lo cual, el hombre quedó preso.

- Jordana Belén Rivero (28) era estudiante de Psicología y el lunes último murió al caer desde el balcón del séptimo piso de un edificio del centro de la ciudad de Mar del Plata, en lo que en un principio se sospechó que podría tratarse de un suicidio.

Sin embargo, los pesquisas determinaron luego que la joven había sido golpeada y estaba inconsciente al momento de impactar contra el suelo, por lo que detuvieron a Bernardo Luis Baraj (50), quien contaba con antecedentes penales por violencia de género y se encontraba junto a la víctima al momento del hecho.

- Jaquelina Arjona (20), de nacionalidad boliviana, fue atacada a golpes y ahorcada el domingo último en una casa de la ciudad de La Quiaca, Jujuy.

Por el femicidio, fue detenido cuatro días después su novio, también boliviano de 29 años, de quien se cree que asesinó a la joven y luego montó una escena para hacer creer a los investigadores que la chica se había suicidado.

En tanto, los investigadores siguen de cerca hasta el momento dos casos de mujeres desaparecidas ante la sospecha de que pudieron haber sido víctimas de ataques por parte de sus parejas.

El primero de ellos es en Mar del Plata y la víctima es Claudia Repetto (53), quien desapareció el domingo 1 de marzo en la zona de Punta Mogotes, donde a unas 20 cuadras de su casa se halló su carnet de la obra social.

Las sospechas por la desaparición recaen sobre su ex pareja, Ricardo Rodríguez, quien reside al lado del domicilio de la mujer y tampoco pudo ser localizado aun.

Un hecho de similares características ocurrió en Paraná, donde se investiga un femicidio aunque la víctima, Fátima Acevedo (25), no fue encontrada hasta el momento; aunque en esta ocasión la Policía detuvo a su ex pareja, Jorge Martínez (35), a quien ella había denunciado por violencia de género.

ADEMÁS:

Debutó la primera orquesta de mujeres militares

Agenda cultural en la Ciudad por el Día Internacional de la Mujer

Laura Azcurra, durísima con Brandoni por sus críticas al Colectivo de Actrices

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados