La reciente sucesión de salvajes crímenes agudizó el temor ante el marcado incremento de la inseguridad en el área metropolitana.

En el último año se cometieron más de 1.300 homicidios en la Ciudad Autónoma y la provincia de Buenos Aires. La cifra se desprende de la nueva Encuesta Mensual de Inseguridad llevada a cabo por la ONG Defendamos Buenos Aires, con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados.

La reciente serie de crímenes en pocas horas en el AMBA reinstaló la alarma en la sociedad, que asiste con temor a un incremento de los episodios delictivos con trágicos desenlaces.

En ese sentido, Javier Miglino recordó: "Guillermo Becker, subcomisario de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires fue asesinado a balazos por motochorros, cuando quisieron robarle la moto en la localidad de Caseros, en la zona oeste del conurbano bonaerense. El homicidio ocurrió este martes por la noche en la calle Bolivia al 3.000, a metros de la intersección con Bartolomé Mitre, en el barrio Villa Pineral en el partido de Tres de Febrero.

En la Ciudad se esclareció el 69% de los homicidios. El promedio mundial es de 63 y en el resto de América de 43.
La tasa de homicidios crece, aunque se mantiene lejos de los números de los de otras ciudades del continente. Archivo.

La tasa de homicidios crece, aunque se mantiene lejos de los números de los de otras ciudades del continente. Archivo.

Por otro lado, Lucas Iván Cancino, un estudiante de bachillerato de 17 años, fue asesinado horas después por delincuentes que querían robarle su celular y su bicicleta. El chico fue atacado a las 7.30 de la mañana, cuando se dirigía a la escuela . El homicidio ocurrió en Combate Naval entre Lugones y Ascasubi, en el barrio de Quilmes, al sur del Conurbano bonaerense".

"Poco antes de este suceso -prosiguió el abogado- Gonzalo Refi, un comerciante de 32 años, había sido asesinado en la localidad de Gerli, partido de Lanús. Aparentemente había llegado en su vehículo particular, un Audi S3, para vender elementos de computación, compatibles con la minería de Bitcoins. La Policía encontró el cuerpo baleado dentro del auto. Por último, Abel Barrios de 31 años de edad, fue asesinado y descuartizado por su amigo: Gustavo Arbelo de 34 años en la localidad de El Talar, en el partido de Tigre. Todo había comenzado por una discusión a partir del consumo de cocaína. Estos cuatro homicidios son solo una minúscula parte de los más de 1.300 que ocurrieron en el último año en la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires", sostuvo Miglino, Director de Defendamos Buenos Aires.

Según el informe, "con datos de la justicia de Instrucción de la Nación que tiene su jurisdicción en el ámbito de toda la Ciudad de Buenos Aires y del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, quedó acreditado que los homicidios siguen en alza en nuestro país. Si bien con tasas de poco más de 5 homicidios cada 100 mil personas, lo que nos deja muy lejos de Colombia, México, Brasil y Venezuela, aún así esta cantidad de homicidios causa escozor", dijo Miglino.

"En las investigaciones judiciales relevadas hasta la fecha, quedó acreditado que más de la mitad de los asesinatos se consumó a partir del uso de armas de fuego y más del 60 por ciento ocurrió en la vía pública", añadió.

Por otra parte, indicó: "Casi 150 menores de edad fueron imputados de homicidio, lo que nos muestra que el problema es complejo y está lejos de resolverse porque las nuevas generaciones se incorporan cada más jóvenes al circuito delictivo.

"La mayoría de los homicidios en la Ciudad Autónoma -continuó- ocurren en el ámbito de las villas 111-14 en Flores, 31 en Retiro, Zabaleta en Pompeya, Rodrigo Bueno en Puerto Madero, 21 en Barracas, Ciudad Oculta en Mataderos. En esos verdaderos ‘territorios cerrados’ donde la mayoría de las disputas se resuelven a los tiros, ocurren hechos como el de Sara Lozano, una peruana de 21 años que quedó parapléjica, luego de que un vecino; Edson Ortiz -boliviano y quien se encuentra prófugo- abriera fuego e hiriera a otras cinco personas porque el volumen de la música estaba fuerte en lo que aparentaba ser una fiesta en la villa", indicó el letrado.

El abogado aconsejó que "ante la presencia de vecinos agresivos o de personas que aparentan ser criminales, lo mejor es llamar al 911. No se deben correr riesgos en intentar calmar ánimos o identificar maleantes porque en caso de estar armados, nuestro próximo estudio arrojará resultados aún más desoladores".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados