Colombiana y estudiante de medicina, Sofía Garrido Escorcia ejercía como facultativa en General Rodríguez bajo la identidad de una profesional matriculada.

Una investigación por un supuesto caso de mala praxis permitió determinar un nuevo hecho con una falsa médica y la detención de la mujer, de 30 años y nacionalidad colombiana, que ejercía con la matrícula de otra profesional en General Rodríguez. De esta manera, este episodio se suma a otros descubiertos en los últimos meses, tanto a raíz de denuncias de particulares, como de situaciones que fueron quedando al descubierto por la mayor demanda de asistencia sanitaria, debido a la pandemia por el Covid-19.

En este caso, la ahora aprehendida se encuentra acusada de haber usurpado la identidad de una médica matriculada para poder cumplir sus tareas en un consultorio del partido de General Rodríguez, tras la denuncia formulada por la hija de un paciente que la "falsa doctora" venía atendiendo y falleció ante una presunta mala praxis en una clínica privada de la zona de Pilar.

De acuerdo a lo indicado, se trata de Sofía Garrido Escorcia, quien es estudiante de la carrera de Medicina, pero aún así venía ejerciendo como médica con un sello apócrifo, utilizando la identidad de una profesional matriculada. La joven colombiana fue aprehendida en un allanamiento a su vivienda de la avenida Del Libertador, en Merlo, que estuvo a cargo de efectivos del Departamento Inteligencia Contra el Crimen Organizado de la Policía Federal Argentina, quienes también secuestraron talonarios de recetas, medicamentos y otros documentos.

Si bien trascendió ahora, la causa se inició luego de la muerte de un hombre en una clínica de Pilar durante el 2020 y según su hija, el paciente solía atenderse en un consultorio privado de General Rodríguez, pero se dio cuenta cuando trasladaron a su padre a esa sanatorio que la nueva médica que lo asistía tenía el mismo nombre que la que lo trataba en otro sanatorio, la doctora Silvia Bruna.

ADEMÁS:

Rosario: se produjeron 6 homicidios en solamente 20 horas

Un hombre raptó y abusó de un nene de 3 años que estaba perdido

Frente al dato que le llamó la atención, decidió comentarlo y la supuesta médica, quien admitió la irregularidad, le pidió que no dijera nada. Luego, ante el fallecimiento de su padre, la denunció ante la sospecha que no tuviera título universitario habilitante y haya existido mala praxis.

La causa recayó en la Unidad Funcional de Instrucción N° 2 de Pilar, a cargo del fiscal Andrés Quintana, quien ordenó una serie de medidas, que fueron desarrollados por personal de la Policía Federal, tales como intervenciones telefónicas, que permitieron obtener pruebas que incriminaron a Garrido Escorcia.

Entonces, se estableció que la acusada es estudiante de Medicina, pero para ejercer usaba la identidad de otra médica, que ya declaró en el expediente y dijo desconocerla.

Por lo tanto, el fiscal Quintana indagará a la joven colombiana por el delito de "ejercicio ilegal de la medicina", al que le podría sumar el de "falsificación de títulos" y ya convocó a una junta médica para que evalúe su rol en la atención del paciente fallecido.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados