El llamado Indice de Victimización especifica que el 27,2 por ciento de los hogares ubicados en los 40 centros urbanos más importantes del país fue víctima de al menos un delito en el transcurso del último año.

El lunes por la noche, se escuchó el sonido de un disparo de arma de fuego en la zona de las calles Miñones y Hernandarias, en la localidad bonaerense de Lomas del Mirador. Inmediatamente, un automóvil escapó a toda velocidad.

Nadie en el barrio tuvo dudas de que se había tratado de un hecho de inseguridad. Y efectivamente era cierto, ya que un matrimonio y su hijo adolescente fueron abordados por dos delincuentes armados cuando entraban con su vehículo a la casa donde viven. Las víctimas lograron cerrar el portón a tiempo, y los sujetos realizaron el tiro, que de casualidad no causó una tragedia.

Estos hechos de máxima violencia delictiva representaron el 63 por ciento del total de los casos registrados en hogares en los últimos doce meses.

La cifra estadística pertenece a un informe realizado por el Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Política (Licip), denominado Indice de Victimización, donde se estima que el 27.2 por ciento de los hogares ubicados en los 40 centros urbanos más importantes del país fue víctima de al menos un delito en el último año.

LEA MÁS:

De esa cifra de hechos registrados, muchos de los cuales no fueron denunciados en la justicia por las víctimas pero sí reconocidos en las encuestas, 63 de cada 100 fueron ejecutados con violencia por parte de los delincuentes.

Tienen un Dios aparte. Están vivos de milagro. Tienen que hacer algo para cambiar esta realidad’, dijo un vecino de Lomas del Mirador sobre el dramático episodio padecido por la familia. Lo cierto es que, ante la imposibilidad de perpetrar el delito cuando los damnificados apuraron el cierre del portón y bloquearon el ingreso, los asaltantes dispararon y huyeron sin dejar rastros. El proyectil se incrustó en una pared. Al margen del episodio, se cree que la misma banda ya robó a varios lugareños en el último tiempo.

Al igual que ocurre en todo el país, en la zona mencionada del partido de La Matanza fueron los propios vecinos quienes instalaron cámaras de seguridad y alarmas, con el único objetivo de intentar protegerse. ‘Así no podemos seguir’, señaló el vecino.

Acerca del estudio de la universidad privada, se indica en el informe que ‘el objetivo del Indice de Victimización es cuantificar la tasa de victimización de Argentina’, precisando que ‘se define como tasa de victimización al porcentaje de hogares cuyos miembros convivientes sufrieron al menos un delito en los últimos 12 meses, sean estos eventos denunciados o no a una autoridad competente’.

El trabajo estadístico, realizado hace más de una década, recoge los principales datos obtenidos de las 1.200 encuestas de victimización realizadas entre los días 3 y 16 de julio 2018.

‘La medición de julio de 2018 estima que el 27.2 por ciento de los hogares de Argentina fueron víctimas de al menos un delito en los últimos 12 meses, 3.4 puntos porcentuales por debajo del valor observado en julio 2017 y 5.2 puntos porcentuales por debajo del valor observado en junio 2018’, asegura el relevamiento, en sus valores más reconocidos.

Cuando se realiza una segmentación por zona, se indica que las encuestas de victimización se llevan adelante en tres regiones de Argentina: Ciudad de Buenos Aires (CABA), Gran Buenos Aires e Interior, éste último compuesto por Cuyo (Mendoza, San Luis y San Juan), Noroeste-NOA (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán), Noreste-NEA (Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones), Pampeana (Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Provincia de Buenos Aires) y Patagonia (Chubut, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz).

‘El relevamiento realizado en julio 2018 ubica a la Ciudad de Buenos Aires (31,4%) y al Gran Buenos Aires (29,6%) por encima del promedio nacional (27,2%), mientras que el Interior del País se encuentra por debajo con un valor igual a 23.6%’, se afirma en el trabajo.

Tal como se explicó, las encuestas de victimización que lleva a cabo el Licip son realizadas en 40 centros urbanos de Argentina, clasificados en ciudades pequeñas (entre 10.000 y menos de 100.000 habitantes), ciudades medianas (entre 100.000 y menos de 500.000 habitantes) y ciudades grandes (de 500.000 habitantes o más).

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados