Una madre denunció que la enfermera de Relmo, un pueblo pampeano, no quiso revisar a su hija de 9 meses, que presentaba fiebre alta. Y que debió caminar 10 kilómetros para que fuera atendida. La acusada lo negó.

El Ministerio de Salud de la Pampa abrió un sumario para investigar la denuncia de una madre, que asegura haber caminado 10 kilómetros para que sea atendida su beba de nueve meses, con un cuadro de fiebre alta, luego de que la enfermera de la sala de salud del pueblo de Relmo, donde reside, se negara a asistirla.

El sumario administrativo se abrió para investigar a la enfermera, llamada Mercedes Vega, luego de que Lis Pereyra asegurara que tuvo que caminar desde ese pueblo de un centenar de habitantes hasta la vecina localidad de Miguel Cané con su beba en brazos, para lograr que sea asistida.

El trámite de la cartera sanitaria provincial se realizará en forma paralela a la denuncia penal por "abandono de persona" presentado por el padre de la pequeña y esposo de la mujer, David Burghardt, ante el fiscal de General Pico Damián Campos, quien comenzó a investigar el caso.

De acuerdo con la denuncia de Burghardt, su esposa -de 26 años, y con la cual tiene otros cuatro hijos- se presentó en la posta sanitaria de Relmo el viernes por la mañana, porque la beba presentaba fiebre y reacciones en la piel.

La enfermera a cargo del lugar, según la denuncia, la atendió de mala manera y no le brindó respuesta alguna, por lo que volvió a su casa y regresó por la tarde al centro asistencial, cuando la pequeña ya sobrepasaba los 39 grados de fiebre y tenía todo el cuerpo brotado. La enfermera le dijo que no podía atenderla y que debía llevarla a Miguel Cané.

"Buscate a alguien que te lleve", le expresó la enfermera según la acusación, cuando Pereyra le explicaba que no tenía dinero para un remís.

En medio de la desesperación, la mujer se dirigió a la ruta y caminó diez kilómetros hasta Miguel Cané, desde donde derivaron a la beba a General Pico, y allí la nena quedó internada durante un día hasta recuperarse de un cuadro con erupción, fiebre alta y diarrea.

La enfermera, por su parte, aseguró que en la denuncia los padres "faltan a la verdad", entre otros motivos porque cuando llevaron a la beba sólo tenía la erupción y presentaba temperatura normal.

"Yo le dije que probablemente tenía sarampión o la quinta enfermedad, pero no podía determinar, por lo que tenía que ver al médico en Miguel Cané", sostuvo la enfermera en declaraciones a un canal de noticias porteño.

Aseveró además que la discusión con Pereyra fue porque no pudo darle la leche que se reparte en la posta sanitaria porque no había llegado el camión.

La enfermera indicó además que suelen llevar con su propio auto o con el del intendente a otros centros asistenciales a pacientes con cuadros graves, pero reiteró que en el momento en el que vio a la beba el caso no parecía de urgencia.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados