Expertos en criminalística y un equipo de forenses estadounidenses realizaron un informe en el que concluyeron que Luján Peñalva y Yanina Nüesch, las dos adolescentes salteñas halladas sin vida en julio de 2012, fueron víctimas de un doble crimen y descartaron la posibilidad de un “pacto suicida” entre ambas.
La autopsia realizada a los cadáveres había confirmado que las jóvenes salteñas murieron por “ahorcamiento” y no presentaban alteraciones previas a la muerte, por lo que se reafirmaba la hipótesis de un doble suicidio.
A pedido de las familias de las adolescentes, se realizó un informe en los Estados Unidos donde los especialistas pusieron en duda los resultados de la autopsia.
Para estos expertos, existen errores gravísimos en el procedimiento de la autopsia realizado por el médico forense asignado por el Estado para la pericia.
El informe menciona que se determinó una data de muerte incorrecta con parámetros equívocos, así como también en la mecánica de la muerte, ya que se afirmó desde un primer momento que fue un ahorcamiento con las chicas a modo de péndulo, lo cual resulta físicamente imposible, publicó el Tribuno de Salta.
Los expertos estadounidenses observaron posibles lesiones nuevas en el cuerpo de las adolescentes que no fueron consideradas por el forense de Salta.
También sostienen que no hay indicios de que las chicas arribaron solas y caminando al lugar del hallazgo.
Uno de los puntos relevantes del informe es el que hace referencia a que la soga fue acomodada en la rama y en los cuellos de las víctimas, por el desorden que presentaban en este sector (cuello), lo cual no es compatible con una actitud suicida y mucho menos de adolescentes.
Los expertos descartan el suicidio por falta de compatibilidad entre el largo de la soga, la altura de la rama y la altura de las chicas.
A partir de este informe, las familias de las adolescentes pedirán la reapertura de la causa.
comentar