Según una empresa en ciberseguridad es preocupante la ola de acosos que se da en la red en el marco de la pandemia del coronavirus.

Especialistas en ciberseguridad afirmaron que el 40 por ciento de los menores de edad han sufrido algún tipo de acoso en internet, en tanto que tan solo uno de cada diez notifica de esta situación a sus padres.

El dato, proporcionado por la firma especializada en ciberseguridad BTR Consulting, dio cuenta sobre la preocupante ola de acosos que se da en la red en el marco de la pandemia del coronavirus, cuando la hiperconectividad se encuentra en su punto máximo.

Instagram, la plataforma más peligrosa

En este contexto, la entidad sostuvo que "el 40% de los jóvenes entre 12 y 17 años han sufrido acoso online", en tanto que "uno de cada 10 víctimas adolescentes informa a sus padres o a un adulto sobre los abusos, siendo la red social Instagram la plataforma en donde la mayoría de los jóvenes admite haber recibido acoso cibernético".

En diálogo con Diario Popular, el CEO de BTR Consulting, Gabriel Zurdo, explicó que nuestros estudios demostraron que, a raíz de la pandemia, el 97% de los adolescentes se conecta entre sí de forma on-line a través de las redes sociales. La gran mayoría accede a internet en su dispositivo móvil, lo que lo convierte en el medio más común para el acoso cibernético, donde uno de cada 36 dispositivos móviles tiene instaladas aplicaciones de alto riesgo, comenzó.

Y continuó: "La tecnología brinda herramientas que plantean nuevos escenarios a problemáticas previamente existentes. Es decir, el abuso o acoso sexual a chicos y la pedofilia no surgen con internet y las redes sociales; lo que sucede es que son capaces de potenciar los distintos tipos de abuso. Las redes sociales, las apps y los servicios de mensajería son el ingrediente preponderante para convertir al ciberdelito en la industria con mayor proyección de crecimiento".

Bajo esta línea, Zurdo indicó que "nuestros sondeos indican que los menores de 21 años tienen una tendencia mayor a caer en engaños en relación a las personas más grandes, lo cual habla de la creciente sofisticación de los estafadores, que están agudizando la mira y buscando candidatos que están mucho más tiempo conectados".

Grooming, ciberbullying y sexting

Asimismo, el especialista sostuvo que los tipos de acosos que más predominan en la red son el grooming, es decir, la acción de un adulto de acosar a un menor mediante el uso de recursos digitales, comunicaciones electrónicas, redes sociales, WhatsApp y otros; además del ciberbullying, que se traduce en una práctica que no es propia o generada por lo digital, pero que encuentra en estos ámbitos un lugar de reproducción.

También es muy recurrente, aclaró Zurdo, los acosos que se dan en torno al sexting, término que viene de la combinación en inglés de las palabras sex (sexo) y texting (texteo, envío de mensajes de texto mediante teléfonos móviles).

La práctica surge del uso de tecnologías digitales y consiste en la circulación de un contenido sexual a través de dispositivos móviles (celulares, tablets, etc) y que se da mediante diversas aplicaciones (Whatsapp, Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat, etc.). Las imágenes son enviadas a uno o varios contactos que, a su vez, pueden reenviarlas y comenzar la viralización. Entre los casos analizados, las publicaciones corresponden a menores de entre dos y 13 años de edad, agregó.

Amenazan con lastimar a los padres de los menores

Sobre la intervención parental, Zurdo afirmó que hay menores que resultan extorsionados para que no le cuenten lo sucedido a sus padres bajo el argumento de que si le comentan algo a alguien el agresor podría lastimar a un familiar de la víctima. En algunos casos, con el objetivo de la monetización del contenido, se invita a los menores a hacer transmisiones en vivo, los cuales son muy buscados en páginas de pedofilia, lamentó el especialista. Y concluyó: Nuestro diagnóstico es que lamentablemente esto va a empeorar".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados