Los fiscales que investigan el crimen María Marta García Belsunce solicitaron ampliar la imputación contra Nicolás Pachelo y los vigiladores enjuiciados.

Los fiscales del juicio por el crimen de María Marta García Belsunce pidieron ampliar la acusación contra Nicolás Pachelo y dos exvigiladores, al imputarles la comisión de un homicidio doblemente agravado, no solo por “criminis causa”, como habían llegado elevados a este debate, sino ahora también por “alevosía”.

El planteo fue formulado este viernes al término de la 16ta. audiencia del juicio, por parte del fiscal general adjunto de San Isidro, Patricio Ferrari, ante los miembros del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro.

"Somos de la convicción que el homicidio que damnificó a la señora María Marta García Belsunce el 27 de octubre de 2002, incontrovertiblemente a manos de Nicolás Roberto Pachelo, fue cometido por alevosía", aseguró Ferrari en su exposición.

Tanto para Ferrari como para sus colegas Andrés Quintana y Federico González, Pachelo asesinó a María Marta "en estado de indefensión y en el modo de actuar sobre seguro".

Nicolás Pachelo
García Belsunce: se complica la situación de Pachelo.

García Belsunce: se complica la situación de Pachelo.

Ferrari basó su pedido en varias declaraciones testimoniales ante el TOC 4, como por ejemplo al del comisario Alejandro Elorz, quien dijo que, según se determinó en la investigación, "el agresor se aprovechó del estado de indefensión de la víctima y tras el primer disparo, actuó con desventaja".

También mencionó el testimonio de Leila Keller, quien sostuvo que "la mataron como un perro, sin ningún tipo de misericordia", el de la hermana de la víctima, Irene Hurtig, quien afirmó que su hermana "fue atontada por los primeros disparos" y que el agresor "la atacó indefensa"; y el del forense Héctor Moreyra, quien explicó "la existencia de un periodo de agonía irreversible desde un segundo disparo".

"El homicidio alevoso es el crimen cobarde", indicó Ferrari, quien señaló que Pachelo eligió la tarde para matar a María Marta y que actuó sobre seguro porque "sabía que en la casa no había nadie".

La defensa de Pachelo pidió la nulidad sobre lo expresado pero finalmente el tribunal, con el juez Federico Ecke a la cabeza, dio lugar a la solicitud de la fiscalía y aclaró que será analizado al momento de dar a conocer la sentencia.

Acto seguido, Pachelo, José Ortíz de 45 años y Norberto Glennon, de 56, presentes durante toda la audiencia, fueron notificados de la nueva imputación.

Fuerte testimonio de dos testigos complican a Pachelo

El encargado y un mozo de la confitería de una estación de servicio del partido bonaerense de Pilar aseguraron este viernes en el juicio que Nicolás Pachelo les preguntó la mañana siguiente a la muerte de María Marta García Belsunce si habían escuchado algo relacionado al crimen de la mujer en el country, cuando en ese momento se creía que la causa de muerte había sido un accidente en la bañera.

El encargado Walter Mantovani y el mozo Miguel Ángel Monzón coincidieron en que Pachelo llegó entre las 6 y 7 de la mañana del lunes 28 de octubre de 2002 a la estación de servicio Esso ubicada en el cruce del ramal Pilar de la autopista Panamericana y Ruta 25.

Según los testigos, estaban preparando el salón cuando Pachelo ingresó, pidió una lágrima en jarrito y unas medialunas, y al cabo de unos minutos se acercó a la barra en dónde se encontraba Montavani y les dijo: "¿Che, saben algo de la mujer que mataron en el country".

"Nosotros lo desconocíamos así que lo desestimamos", aseguró Mantovani, quien se enteró de la muerte de García Belsunce horas más tarde porque una vecina ingresó a la confitería y comentó del accidente que había tenido la socióloga.

En sus declaraciones testimoniales, Pachelo negó haber hecho esa pregunta y sostuvo que él nunca fue a la estación de servicio, porque a esa hora estaba durmiendo.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados