Si bien la investigación apunta a que la joven de 23 años cayó en manos de una red de trata, la misma no avanzó lo suficiente. Se cree que 17 personas podrían estar vinculadas a la desaparición de Ramallo.

El 27 de julio de 2017, Marta Adelina Ramallo denunció que su hija Johana Ramallo, de 23 años, no había regresado a su casa y desde esa presentación ante la comisaría 16ª de La Plata se inició una investigación por “averiguación de paradero” que nunca arrojó resultados positivos. La causa pasó a la Justicia Federal, al considerar que la joven podría haber sido víctima de una red de trata y al cumplirse un año, la lucha de esta madre continúa, sin que se hayan registrado novedades sustanciales.

Desde su radicación en la Fiscalía Federal Nro. 1 de La Plata, en forma coordinada con la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), se propusieron una gran cantidad de medidas tendientes a profundizar la búsqueda de Johana Ramallo y determinar quienes tendrían responsabilidad en su desaparición.

En ese marco, “se solicitó la intervención exclusiva de fuerzas de seguridad, se llevaron adelante ocho allanamientos, se tomaron 42 declaraciones testimoniales, se registraron de vehículos pertenecientes a personas investigadas, hubieron rastreos con canes en distintas zonas de La Plata, además de pedidos de informes a organismos públicos y entidades privadas”, se indicó.

Desde septiembre del año pasado, la presentación de la madre de la joven tramita ante el Juzgado Federal Nro. 1 de La Plata, por entender que existe un vínculo con el delito de trata de personas.

Al respecto, el sitio Fiscales.gob.ar, consigna que “se solicitó un planteo de inhibitoria a la titular del Juzgado de Garantías Nº 5 de La Plata, que terminó declinando su competencia”, agregando que la causa quedó radicada en el ámbito federal “manteniendo una participación proactiva en las actuaciones, no sólo impulsando la acción pública sino proponiendo la adopción de medidas de investigación, y llevando a cabo diligencias con el fin de dar con el paradero de Johana Ramallo”.

LEA MÁS:

“Se solicitaron además numerosas tareas de investigación, principalmente en relación a 17 personas que, conforme la información obtenida, podrían estar vinculadas con la desaparición de la joven, tanto en nuestro país, como en la República de Paraguay, a través de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional de la Procuración General de la Nación”, precisaron, agregando que “se recibieron seis denuncias que daban cuenta del paradero de Johana Ramallo, respecto de las cuales se requirió al Juez interviniente la realización de diversas medidas con carácter urgentes sin que por el momento hayan arrojado luz respecto a lo que realmente sucedió”.

Además, se expresó que los investigadores han mantenido “distintas reuniones con Marta Ramallo, así como un fluido contacto con sus abogados, recibiendo diversos planteos e inquietudes de la querella que fueron canalizados a través de las vías procesales correspondientes. Finalmente, se requiere a toda persona que tenga información útil para dar con su paradero que se comunique a la línea 145 o al teléfono (221) 483-1934, así como a través del correo electrónico fisfed1-lpt@mpf .gov.ar, o bien se acerque a la sede de esta Fiscalía Federal Nro. 1 de La Plata, ubicada en calle 55 al 686 o en la PROTEX, sita en Perú 545 2º piso de la Ciudad de Buenos Aires.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados