Dos nuevas víctimas de 15 años se sumaron en la investigación por los abusos cometidos contra jugadores de fútbol de las divisiones inferiores del club Independiente, con lo que ya totalizan nueve los casos.
Los dos menores declararon en cámara Gesell, tras lo cual un vocero de la fiscalía destacó que “se suman dos nuevos testimonios, dos chicos de 15 años, que coinciden con la línea de los otros siete menores”.
También ayer, los cinco detenidos acusados de abuso fueron trasladados a la UFI 4 de Avellaneda a pedido de la letrada de uno de los acusados. Allí, los abogados presenciaron las cámaras Gesell que se le realizaron a los menores e interrogaban a las psicólogas, que salían y entraban de la habitación donde estaban las víctimas.
En tanto, el ex jugador de fútbol Daniel Bertoni, quien había asegurado ante los medios que los abusos en Independiente existieron “desde siempre”, ratificó esa denuncia ante la Justicia. Pero la mediática Natacha Jaitt no se presentó a declarar “por las amenazas de muerte recibidas”, según explicó su hermano Ulises en la fiscalía.
“Bertoni se presentó en forma espontánea y ratificó lo que dijo ante los medios, pero no agregó nuevos nombres”, detalló el vocero judicial, quien adelantó que Jaitt “posiblemente sea citada a declarar la semana que viene”.
La investigación por los abusos a los futbolistas de las inferiores de Independiente está a cargo de la fiscal de la UFI 4 de Avellaneda, María Soledad Garibaldi, quien investiga una supuesta red de pedófilos que involucraría a menores que vivían en la pensión del “Rojo”, en Villa Dominico.
Por esta causa están detenidos Eduardo Fleyta y el árbitro Martín Bustos, el relacionista público Leonardo Cohen Arazi, el organizador de torneos juveniles Juan Manuel Díaz Vallone y el representante de futbolistas juveniles Alejandro Carlos Dal Cin.
El restante detenido es el abogado Carlos Beldi, por encubrimiento, porque rompió el celular de su defendido Bustos y así destruyó una prueba de la causa.
Por su parte, la madre de una de las víctimas de los abusos a menores de las divisiones inferiores de Independiente aseguró que su hijo, actualmente de 19 años, tiene “mucho miedo porque recibió amenazas” y dijo que reconoció al detenido árbitro Martín Bustos como uno de sus abusadores.
“Joaquín puede reconocer a los pedófilos en diez minutos, pero recibió amenazas y tuvo mucho miedo y está asustado”, dijo al canal TyC Sport Verónica, que se identificó como madre de una de las víctimas.
Por su parte, Ulises Jaitt, hermano de Natacha, la mediática que en el programa de Mirtha Legrand involucró el sábado a la noche en esta red de pedófilos a periodistas, políticos y artistas, aseguró que ella “no se va a presentar porque está muy mal por las amenazas de muerte que recibió nuestra familia”.
Jaitt había vinculado -sin brindar pruebas- a una serie de periodistas y políticos con casos de pedofilia, tras lo cual fue citada a los Tribunales de Comodoro Py, pero se retiró de forma intempestiva.
La fiscal había despegado del caso a los periodistas y políticos apuntados por Jaitt y asegurado en conferencia de prensa: “Tenemos testimonios que nos llevan a pensar que hay al menos otras diez víctimas, e indicios que señalan a otros sospechosos”.
Garibaldi agregó: “De los testimonios, de los trabajos de la división cibercrimen de la policía bonaerense, y del entrecruzamiento telefónico surgen al menos entre 40 y 60 contactos en común entre los detenidos y las víctimas, y estamos trabajando sobre ese grupo para ver si son otras víctimas o criminales y también vamos a investigar si se configura también la figura del grooming”.
También es investigado el club River Plate, a partir de una denuncia que realizó una médica que trabajó en esa institución entre los años 2004 y 2011.
La profesional ratificó ante el fiscal Jose María Campagnoli, luego de haber hecho la denuncia en la Asociación de Víctimas de Violencia Infantil (Avivi), que en ese lapso dos menores de las divisiones inferiores habían sido abusados, junto a una jugadora de voley.