El ex banquero y empresario que se hizo conocido en la década de los 90 falleció en las últimas

En las últimas horas se conoció la noticia del fallecimiento del ex banquero Raúl Moneta, que tuvo su época de gloria durante el menemismo en los ’90. El empresario murió a los 74 años y, desde hace un tiempo, estaba internado debido al agravamiento de una complicada enfermedad.

La noticia la dio a conocer el periodista Luis Novaresio en su programa. Durante su larga trayectoria, Moneta fue dueño del "Grupo Moneta" que controlaba diversos medios de comunicación, entre ellos la Rock & Pop.

ADEMÁS:

Macri-Bolsonaro: agenda cargada en una visita fugaz

Raúl Juan Pedro Moneta Lucini fue un abogado, escribano, banquero y empresario argentino que también incursionó en el mundo de los medios de comunicación.

Hijo de una familia adinerada, estudió y se formó en el exclusivo Saint George College, del partido bonaerense de Quilmes, y posteriormente se recibió de abogado y de escribano, como su padre. Tiempo después, cuando tenía 33 años, Moneta se asoció en 1977 con su tío, Benito Jaime Lucini, con quien creó una entidad extrabursátil llamada República, que en 1984 se convirtió en banco.

La Compañía Financiera República comenzó a funcionar en una pequeña oficina en Perú 367, un edificio de la familia Lucini, en la Ciudad de Buenos Aires. Lucini fue designado presidente, Moneta padre ocupó la vicepresidencia primera, y en el directorio figuraba Marcelo Cambiaso, casado con Claudia Lucini (hija de Benito Lucini).

En 1987, Moneta compró una estancia en Luján donde creó otro de sus grandes emprendimientos: la cabaña ganadera y haras "La República".

En los ’90, Moneta estuvo muy ligado al menemismo, aunque el propio Carlos Menem lo negó en septiembre de 1999 tras la caída en desgracia del empresario, acusado por hechos de corrupción como la quiebra del banco de Mendoza, que originó una causa judicial en la que se pidió su detención al año siguiente, ante lo cual se puso a la fuga, aunque no se privó de brindar una entrevista al diario Los Andes.

Sin embargo, en aquellos años de "pizza y champán" fue uno de los anfitriones clave en tiempos de Menem de banqueros y de los principales empresarios en su emblemática estancia de Luján. Allí, hasta el entonces titular del FMI, Michel Camdessus, solía concurrir cada vez que visitaba la Argentina.

En la década pasada, intentó ingresar al círculo del kirchnerismo, sin éxito y entonces se dedicó a lanzar y adquiri medios de comunicación como El Federal y El Guardián, desde donde atacó sin piedad a sus enemigos políticos.

A finde esa década se asoció con el empresario Matías Garfunkel, con quien intentó comprar sin éxito la empresa Telecom, y con quien sobrevino una batalla legal por la posesión de varias emisoras como las FM Rock & Pop, Blue y Metro, y las AM Splendid y Belgrano.

En los últimos tiempos su nombre estuvo en los medios de comunicación, no sólo por su rol como dueño de varias radios, sino que formó parte de la causa judicial por la compra de la imprenta Ciccone Calcográfica, que llevó finalmente a la cárcel al ex vicepresidente Amado Boudou.

La ruta del dinero de la causa Ciccone tenía a este banquero como una de sus principales figuras, al estar señalado como el hombre que puso la plata necesaria para la adquisición de la empresa dedicada a imprimir dinero.

Incluso, una de las empresas de Moneta presentó en junio de 2014 un amparo para que se declare inconstitucional el decreto 252/2013 que expropió la ex Ciccone y le reclamó $ 35.558.400 al Estado de una deuda que tenía la Compañía de Valores Sudamericana cuando fue estatizada.

El empresario también fue uno de los empresarios acusados de lavado de dinero y de asociación ilícita por la quiebra del Banco de Mendoza.

Según la Justicia, fue también una de las piezas clave de la ingeniería financiera que armaron Alejandro Vandenbroele junto a amigos de Boudou.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados