Así lo indican estimaciones realizadas por consultoras económicas y por el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT opositora -otrora aliado del Gobierno kirchnerista- quienes aseguran que la suba de precios fue más alta en febrero que en enero.
Según la central obrera, la inflación de febrero alcanzó 4,65 por ciento mensual y acumuló un alza del 31,45 por ciento en los últimos doce meses con subas del 7,68 por ciento promedio en alimentos, bebidas y artículos de limpieza a nivel nacional y del 13,78 en el conurbano.
El dirigente Seguro Jorge Sola, que dirige el observatorio cegetista, dijo que precisó que los alimentos y artículos de limpieza han tenido un aumento mayor al de enero a pesar de los planes anunciados por el Gobierno en torno al programa Precios Cuidados".
El indicador de la CGT es elaborado sobre la base del relevamiento en comercios de 21 ciudades de todo el país, como la Capital Federal, el conurbano bonaerense, Rosario, Mendoza, Córdoba y La Plata.
Desde la consultora Elypsis señalaron que la inflación de febrero fue del 4,5 por ciento por aumentos que se sintieron en prácticamente todos los rubros, con subas muy pronunciadas en electrodomésticos -que lideraron las subas, con un alza promedio de 15 por ciento-, carne, pasajes de ómnibus, verduras y materiales para la construcción. Fausto Spotorno, economista jefe del estudio Orlando J. Ferreres, afirmó que "sólo en alimentos estamos proyectando una suba de 5 por ciento, con aumentos generalizados en prácticamente todas las categorías, desde las importadas, como café o cacao, hasta las de producción local, como la carne o el aceite".
En Ecolatina consideran que la estrategia del Gobierno para los próximos meses consistirá en persuadir a los gremios, y otros agentes de la economía, de que la inflación "será más acotada en el segundo trimestre" y de que "el salto de precios de los primeros tres meses del año fue excepcional", como la devaluación. Si la táctica tiene "éxito", según Ecolatina, se podría "encarar una corrección de tarifas que permita contener la emisión monetaria y evitar nuevos brotes inflacionarios".
comentar