La Justicia federal ejecutó 35 operativos en la AFA y en clubes de Primera y del Ascenso por posibles vínculos con la financiera Sur Finanzas.
La Justicia federal realizó 35 allanamientos en la sede de la AFA, el predio de Ezeiza y 17 clubes en el marco de una investigación por presuntos lazos con la financiera Sur Finanzas, vinculada al presidente de la federación, Claudio “Chiqui” Tapia. Los operativos quedaron a cargo del juez Luis Armella y fueron encabezados por la Policía Federal.
La Justicia busca determinar si existieron acuerdos financieros irregulares, como lavado de dinero, entre la AFA, distintas instituciones y Sur Finanzas. Para eso, los agentes secuestraron documentación y equipos electrónicos tanto en Viamonte 1366 como en el predio de Ezeiza y en la sede de la Liga Profesional en Puerto Madero.
Ariel Vallejo, titular de Sur Finanzas.
Los procedimientos se realizaron en simultáneo en 17 clubes que mantenían vínculos comerciales con la financiera investigada. Entre ellos aparecen Independiente, Racing, San Lorenzo, Barracas Central, Argentinos Juniors, Banfield, Platense, Morón, Los Andes, Armenio, Acassuso, Excursionistas y Brown de Adrogué. La investigación apunta a determinar si hubo préstamos encubiertos o maniobras de lavado.
La fiscal Cecilia Incardona solicitó levantar el secreto fiscal y bancario de las entidades involucradas para reconstruir el flujo de dinero. La causa tiene como principal sospechoso a Ariel Vallejos, dueño de Sur Finanzas, quien entregó su celular la semana pasada luego de negarse inicialmente.
Uno de los clubes que se pronunció fue Excursionistas, que aclaró en un comunicado que su única relación con la firma fue un acuerdo de sponsoreo y que no mantiene vínculos societarios ni financieros con la empresa investigada. Además, remarcó que está a disposición de la Justicia y comprometido con la transparencia institucional.
Comunicado del Club Excursionistas.
comentar