El presidente Alberto Fernández expresó su satisfacción por la rehabilitación de los derechos políticos de Lula.

El presidente Alberto Fernándezexpresó este lunes su satisfacción por la restitución de los derechos políticos del ex jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien de esta forma podrá presentarse colmo candidato en las próximas elecciones presidenciales de octubre de 2022.

ADEMÁS:

Brasil: Anulan condenas contra Lula y recupera sus derechos

"Celebro que Lula haya sido rehabilitado en todos sus derechos políticos. Se anularon las condenas en su contra que fueron dictadas con el solo fin de perseguirlo y eliminarlo de la carrera politíca. ¡Se hizo Justicia!", destacó Fernández en su cuenta de Twitter, en la que coronó su mensaje con el hastag #LulaLivre", en portugués.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Falferdez%2Fstatus%2F1369025626166988801

Este lunes, Edson Fachin, ministro del Tribunal Superior de Justicia de Brasil (equivalente a la Corte Suprema) anuló todas las condenas de primera instancia relacionadas a la operación Lava Jato.

La decisión de Fachin se refiere a tres procesos en los que Lula fue juzgado por el tribunal de primera instancia de Curitiba, a cargo del entonces juez Sergio Moro (posteriormente, ministro de Justicia en el primer tramo de la Presidencia de Jair Bolsonaro) e indicó que el tribunal no tenía en su momento la “competencia jurídica” requerida para analizarlos.

Esos tres casos deberán pasar ahora a la órbita de la Justicia federal en Brasilia, la cual decidirá sobre el curso de cada uno de los casos.

La medida afecta a procesos referidos a un apartamento triplex en el balneario de Guarujá, en el litoral del estado de Sao Paulo; a una casa de campo en la localidad paulistana de Atibaia, y a una investigación sobre el Instituto Lula, fundado por el ex mandatario.

En el primer caso, Lula fue condenado a 12 años de prisión, que fueron 17 años en el caso referido a la casa de campo.

Con la resolución de Fachin, Lula recuperó sus derechos políticos que había perdido en 2018, al ser condenado por una corte de segunda instancia en el marco de la causa de Guarujá, por la que también estuvo preso durante 19 meses.

Como consecuencia de esa y la condena de segunda instancia por la casa de campo, no pudo competir en los comicios de ese año, cuyas encuestas lideraba y que finalmente fueron ganados por Bolsonaro.

Lula recuperó la libertad el 8 de noviembre de 2019 luego de que la Corte Suprema determinara que las penas de prisión empezarán a cumplirse solo cuando el acusado agote todos los recursos disponibles.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados