El precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, tuvieron un duro cruce a través de la red social Twitter sobre la situación de la economía desde la transición del gobierno kirchnerista a la gestión del presidente Mauricio Macri.
Todo comenzó el martes a la noche luego de la presentación de Alberto Fernández en el programa Desde el Llano que conduce Joaquín Morales Solá en TN. Entre sus declaraciones, Fernández dejó una comparación entre el fin del gobierno de Cristina Kirchner con el de Mauricio Macri que se hizo viral en las redes sociales. El ex Jefe de Gabinete comparó varios datos de 2015 con los de ahora, pero el ministro de Hacienda salió al cruce para cuestionar las cifras a través de un hilo de Twitter.
"La deuda creció por el déficit que nos dejaron", dijo. Pero Fernández fue más allá y, en una catarata de tuits, enfrentó al ministro. "El problema no es la herencia que recibieron. El problema es Macri", lanzó el precandidato a presidente.
Asimismo, en el programa, Fernández sostuvo que "según lo medido por este Indec", cuando Cristina terminó su mandato el déficit fiscal (no el primario) era de 1.8, y que ahora es más de 6.
Sobre este número, Dujovne le pidió a Fernández que hablara con propiedad, dado que "el resultado fiscal está medido por Hacienda, no por Indec". Además, explicó que el número de Fernández "incluye las rentas de Anses y la plata que sacaban del Banco Central a tasa 0%".
Por último, Fernández agregó que el argumento de que el gobierno de Macri se endeudó para financiar el déficit fiscal es falso, al exponer que el déficit de 2015 era de USD 16.800 millones. La deuda creció hasta abril de 2018 (dos períodos fiscales) en USD 100.000 millones, casi seis veces el déficit fiscal heredado.
"Lo único que muestra esta política económica es impericia y negligencia. Los costos los paga el pueblo argentino con menos trabajo, más pobreza, ajuste y deudas que deberán pagar varias generaciones. El problema no es la herencia que recibieron. El problema es Macri, concluyó.
comentar