Ahora, la Cámara de La Plata debe decidir si deja salir del país a 12 tripulantes del avión venezolano-iraní autorizados por juez Federico Villena y apelada por la fiscal Cecilia Incardona.

El juez federal Federico Villena hizo lugar a las apelaciones de la fiscal Cecilia Incardona contra su decisión de haber permitido la salida del país de 11 tripulantes venezolanos y uno iraní -de un total de 19- que están en el país desde el 8 de junio pasado, cuando se retuvo el avión de la firma Emtrausr sospechado de actividades ilegales, informaron fuentes judiciales.

Por tal motivo, los doce tripulantes deberán esperar hasta que la Cámara Federal de La Plata decida su futuro, ya que la ejecución del fallo de Villela quedó suspendido. Se trata de Mahdi Mouseli; Victoria Valdiviezo Marval; Cornelio Trujillo Candor; Vicente Raga Tenias; José Ramírez Martínez, Zeus Rojas Velázquez; Jesús Landaeta Oraa; Armando Marcano Estreso; Ricardo Rendon Oropeza; Albert Ginés Pérez; Ángel Marín Ovalles y Nelson Coello.

En su apelación, la fiscal federal Cecilia Incardona, señaló que "la investigación no culminó. Está pendiente obtener el resultado de varias medidas sustanciales" y que por ello necesitaba más tiempo, por lo cual se opuso a la salida del país de los doce tripulantes a quienes el juez había dispuesto permitirles retornar a sus hogares.

Los siete tripulantes que aún son investigados

Entre los tripulantes que deberán quedarse en el país están el piloto Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi, y tres venezolanos: Víctor Pérez Gómez (gerente general de Operaciones), Mario Arraga Urdaneta, y el mecánico José Garcia Contreras. Sobre ellos cinco, el juez sostuvo que hay indicios concretos.

En cambio, sobre otros dos iraníes, Saeid Vali Zadeh y Mohammad Khosraviragh, no hay indicios puntuales, pero el juez quiere que se queden en el país hasta que se termine la pericia sobre los teléfonos y las computadoras.

ADEMÁS: La fiscal Incardona objetó la salida del país de la tripulación del avión de Emtrasur

Un pedido de la Justicia de Estados Unidos

Mientras tanto, el juez Villena también debe resolver si mantiene el secuestro del avión, retenido desde el 8 de junio en Ezeiza, cuando se le impidió aterrizar en Uruguay.

La semana pasada, un juez de Estados Unidos pidió secuestrar el avión. El magistrado solicitó la “confidencialidad” de la causa que se tramita en el marco de la ley 24.034, que aprobó en 1991 el Tratado de asistencia jurídica mutua en asuntos penales con el Gobierno de Estados Unidos.

Villena ya le corrió traslado de esa presentación a la fiscal Incardona y decidirá en los próximos días, indicaron voceros de la justicia.

ADEMÁS: EEUU le pide a la Argentina confiscar el avión venezolano-iraní

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados