Cómo es el escenario de cada fuerza política ante las bancadas que estarán en juego en las elecciones de este domingo.

En el comando electoral de Cambiemos reina el optimismo, dado que de repetir o mejorar el desempeño electoral obtenido en las PASO de agosto, la tropa de diputados oficialistas crecerá en volumen de manera considerable, aún cuando no le alcanzará para obtener una mayoría propia.

En la mesa chica del interbloque Cambiemos estiman que en un cálculo conservador (es decir, si se repite el resultado de las PASO) el tamaño final de la bancada será de 105 diputados, 19 legisladores más que en la actualidad. Pero se ilusionan con una cosecha ideal de 110 diputados, un número que no es para nada descabellado de acuerdo a lo que están midiendo las encuestas en varias provincias.

Cambiemos renueva en esta elección 40 escaños y le quedan con mandato hasta 2019 otras 46 bancas, que se convertirán automáticamente en 47 cuando la diputada radical tucumana Teresita Villavicencio formalice su anunciado pase al interbloque luego de los comicios.

Si se reiterasen los números de las PASO, Cambiemos se aseguraría 58 nuevas bancas, pero esta cifra podría incrementarse hasta 63 si el oficialismo mejorara su desempeño en cinco distritos. Estiman como una posibilidad concreta para computar esas cinco bancas de diferencia que Cambiemos logre un escaño adicional en la Ciudad de Buenos Aires, otro en la provincia de Buenos Aires, otro en Santa Fe, otra en Chubut y otro en Río Negro. En este último caso, el gobernador Alberto Weretilneck ayudó al oficialismo bajando su lista de diputados y eso hace muy probable que Cambiemos logre arrebatarle una de las dos bancas en juego al FPV.

En el bloque del FPV-PJ hay menos precisiones sobre el tamaño que tendrá la bancada, porque dependerá de la puja que sostiene con el bloque Justicialista respecto de los diputados que terminen ingresando en representación de varias provincias del interior.

Se especula con que la bancada, que ahora es de 71 miembros (y renueva 31 butacas), conservaría a grandes rasgos sus actuales proporciones. El Bloque Justicialista, cuya composición actual es de 17 legisladores (pone en juego 8 bancas), tiene la oportunidad histórica de abrirse paso como un actor de peso en el ámbito parlamentario, ya que es consabido el plan de los gobernadores del PJ de robustecer esa bancada y de articular en un gran interbloque con otras fuerzas parlamentarias que también abrevan mayoritariamente en el peronismo, como el Frente Renovador y el Movimiento Evita.

El interbloque federal UNA, que incluye al Frente Renovador, quedará diezmado luego de octubre, principalmente por el módico desempeño electoral que tuvo Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires, donde expone la totalidad de las 11 bancas en juego. De aquellas, estaría en condiciones de retener seis si repitiese el resultado de las PASO, aunque las encuestas están vaticinando una merma respecto de esa instancia.

El bloque Peronismo para la Victoria (que tributa al Movimiento Evita) expone a uno de sus cinco miembros (Remo Carlotto) y podría conservar su actual tamaño si Juan Manuel Abal Medina logra entrar de la mano del Frente Justicialista Cumplir de Florencio Randazzo.

El Frente Cívico por Santiago mantendría a sus seis integrantes, mientras que el interbloque Progresistas corre serios riesgos de extinción, ya que expone a siete de sus ocho integrantes (sólo Victoria Donda tiene mandato hasta 2019) y en octubre apenas cosecharía una banca por Santa Fe.

El interbloque Juntos por Argentina, que lidera el exmassista Darío Giustozzi enfrentará una situación parecida ya que expone tres de sus cuatro escaños. Por último, también quedará peligrosamente diezmada la bancada del Frente de Izquierda, dado que se renuevan tres de sus cuatro bancas, y sólo Nicolás del Caño por la provincia de Buenos Aires tiene alguna chance de incorporarse al Congreso a partir de diciembre.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados